Tensión en las fronteras

Putin celebra un año de anexión de cuatro regiones de Ucrania

Putin defiende anexión de regiones ucranianas y Occidente denuncia farsa electoral en aniversario; drones y ataques en fronteras rusas

Vladimir Putin da un mensaje televisado con motivo del primer año de anexión de territorios ucranianos.
Vladimir Putin da un mensaje televisado con motivo del primer año de anexión de territorios ucranianos.Foto: Reuters
Por:

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió el sábado en que los residentes de cuatro regiones ucranianas que Moscú se anexó ilegalmente hace un año "hicieron su elección: estar con su Patria".

En un discurso difundido en las primeras horas del día con motivo del primer aniversario de la anexión, Putin insistió en que se llevó a cabo "en plena conformidad con las normas internacionales". También afirmó que los residentes de las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón habían expresado nuevamente su deseo de ser parte de Rusia en las elecciones locales a principios de este mes, en las que la Comisión Electoral Central de Rusia dijo que el partido gobernante obtuvo la mayor cantidad de votos.

Occidente ha denunciado que tanto los referéndums llevados a cabo el año pasado como las recientes votaciones son una farsa. Las votaciones se llevaron a cabo mientras las autoridades rusas intentaban reforzar su control sobre los territorios que Moscú se anexó ilegalmente hace un año y que aún no controla por completo.

El viernes se celebró un concierto en la Plaza Roja para conmemorar el aniversario, pero Putin no participó.

Mientras tanto, en Ucrania, las defensas aéreas derribaron durante la noche 30 de los 40 drones kamikazes de fabricación iraní dirigidos a las provincias de Odesa, Mykolaiv y Vinnytsia, dijo el sábado la fuerza aérea ucraniana.

El gobernador regional de Vinnytsia, Serhii Borzov, dijo que las defensas aéreas derribaron 20 drones, pero que se produjo un "poderoso incendio" en la ciudad de Kalynivka cuando un dron golpeó una instalación de infraestructura no especificada.

El Ministerio de Defensa de Rumania dijo el sábado que una posible entrada no autorizada a su espacio aéreo nacional se produjo durante la noche en medio del bombardeo.

Dijo que su sistema de vigilancia por radar detectó "una posible entrada no autorizada" al espacio aéreo nacional de Rumania, miembro de la OTAN, con una señal detectada hacia la ciudad de Galati, que está cerca de la frontera con Ucrania.

"En este momento no se han identificado objetos que hayan caído desde el espacio aéreo al territorio nacional", se lee en el comunicado, añadiendo que los aliados de la OTAN fueron informados en tiempo real y que las búsquedas continuarían durante el sábado.

Las autoridades de emergencia emitieron alertas por mensajes de texto durante la noche a los residentes que viven en los condados de Galati y Tulcea, después de detectar lo que el Ministerio de Defensa dijo que eran "grupos de drones dirigiéndose hacia territorio ucraniano" cerca de la frontera.

En las últimas semanas, Rumania ha encontrado fragmentos de drones en su territorio provenientes de la guerra vecina al menos tres veces mientras las fuerzas rusas llevan a cabo ataques sostenidos contra los puertos ucranianos del Danubio.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que había derribado nueve cohetes ucranianos disparados contra la región sureña de Belgorod, fronteriza con Ucrania. Los funcionarios en la región rusa de Bryansk, que también hace frontera con Ucrania, informaron sobre interrupciones en el suministro de energía luego de un ataque no especificado contra la ciudad de Pogar. Los ataques con drones y bombardeos en las regiones fronterizas rusas son algo habitual.

Síguenos en Google News.

AM