"Hipócrita", dice Ucrania sobre la medida

Putin confirma cese al fuego de 36 horas por Navidad ortodoxa

Debido a la Navidad ortodoxa, que se conmemora el 7 de enero, el presidente de Rusia dio la orden de extender una tregua a partir del mediodía de este viernes; acciones del Kremlin son propaganda, señalan en Ucrania

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

Luego de enlutar a Ucrania en plena Navidad y Año Nuevo, Rusia adelanta que habrá un cese el fuego solo por 36 horas ante la Navidad ortodoxa, que se conmemora este 7 de enero.

El Ministerio de Defensa del Kremlin confirmó que el presidente Vladimir Putin fue quien dio la orden de extender una tregua a partir del mediodía de mañana y que, de acuerdo con agencias rusas, aplicará para las regiones anexadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson, en donde siguen acumulando fracasos, según tropas ucranianas.

Sin dar detalles sobre la situación en el frente de batalla, Moscú dijo que con esta pausa se da la oportunidad de asistir a servicios religiosos para la Nochebuena y el nacimiento de Cristo, hecho que celebran casi dos semanas después de la Navidad católica.

Dicha propuesta fue respaldada por jerarcas ortodoxos para recuperar una cierta normalidad sin hablar sobre la situación que se vive del otro lado de la frontera por las acciones de sus tropas.

Además, destaca que la primera tregua unilateral de parte del ocupante llega luego de la peor derrota sufrida por los invasores, quienes perdieron a casi 90 reclutas esta semana luego de que fuerzas defensoras ubicaran un cuartel rival gracias a una señal de teléfono celular.

Tras la decisión, líderes ucranianos y población en general repudiaron el supuesto cese el fuego al calificarlo de hipocresía a sólo unos días de que Moscú atemorizara a la población ucraniana durante las festividades navideñas.

Incluso, el asesor presidencial, Mijailo Podoliak, criticó la medida al señalar que no es más que parte de la propaganda rusa, ante la negativa de Volodimir Zelenski a negociar.

cehr