Nueva derrota en Barinas

Quita oposición bastión al chavismo

Arreaza sostuvo que les fue mejor en esta jornada que en noviembre pasado, pues aumentaron en el número de sufragios

Policías resguardan centros de votación en Barinas, ayer.
Policías resguardan centros de votación en Barinas, ayer.Foto: AP
Por:

Pese a la inhabilitación del primer aspirante opositor, el oficialismo no evitó la nueva derrota en Barinas, el bastión del chavismo, ni repitiendo la elección en menos de dos meses.

El candidato del presidente Nicolás Maduro, el ex canciller Jorge Arreaza, se adelantó al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el recuento de votos y admitió la derrota ante Sergio Garrido.

“Barinas querida (...) no hemos logrado el objetivo”, explicó en su cuenta de Twitter después del cierre de centros de votación, lo que rápidamente fue tomado como la señal de que rompieron con la hegemonía por la oposición.

Arreaza sostuvo que les fue mejor en esta jornada que en noviembre pasado, pues aumentaron en el número de sufragios, pero ello no fue suficiente para retener el gobierno de una región gobernada desde 1998 por familiares y aliados del expresidente Hugo Chávez, su exsuegro.

Asimismo, el exintegrante del gabinete madurista agradeció el respaldo de la población y la militancia y precisó “seguiremos protegiendo al pueblo Barinas desde todos los espacios”.

Horas después, el CNE rompió el suspenso y confirmó el triunfo de Garrido por más de 10 puntos de ventaja, pues él cerró con 55 por ciento de los votos contra 41 por ciento del oficialista.

Previamente, críticos del sistema denunciaron un aumento de vigilancia para intimidar a la población, así como el uso de recursos de simpatizantes del mandatario para promover el voto en favor de Arreaza, aunque ya se había terminado la campaña.