Miércoles 23.09.2020 - 07:51

Reabren aeropuertos alemanes afectados por ceniza

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La nube de ceniza va en dirección a Polonia, en el oriente del continente - Foto: AP

Berlín.- Los aeropuertos de Hamburgo, Bremen y Berlín reabrieron sus puertas tras la cancelación de actividades por la nube de ceniza arrojada por el volcán islandés Grimsvoetn.

El ministro alemán del Transporte, Peter Ramsauer, dijo que el volcán dejó de expulsar fumarolas y ceniza, y los aeropuertos volvieron a la normalidad porque la concentración de ese material en la atmósfera resultó ser menor de lo que se había estimado en un principio.

Pidió que se formule una directiva para todos los países de la Unión Europea (UE) apliquen medidas en casos de que se tenga que decidir el cierre del espacio aéreo, como el que provocó entre el martes y el miércoles el volcán islandés.

El ministro participó en el Foro Internacional del Transporte, que se lleva a cabo en Berlín y al que asisten 50 ministros que ocupan la misma cartera en otros países.

La situación en los aeropuertos del norte de Alemania se está normalizando después de varias horas que se cancelaron todos los aterrizajes y despegues. Ahora la nube de ceniza va en dirección a Polonia, en el oriente del continente.

Los perjuicios causados por el estado de exclusión aérea en varios aeropuertos alemanes del norte son severos porque cientos de vuelos fueron cancelados y miles de pasajeros se quedaron sin transporte.

Otros aeropuertos que también resintieron las consecuencias son el de Frankfurt, que es el mayor en Alemania, así como las centrales aéreas en Stuttgart, Düsseldorf, Hannover y Munich. Los viajeros que pudieron usaron otros medios de transporte para llegar a sus destinos.

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) informó que la concentración de ceniza en el aire ya no es crítica como en las horas anteriores.

De acuerdo a la reglamentación alemana de seguridad aérea, no se debe volar si en el aire hay más de dos miligramos de ceniza por metro cúbico, a menos que los productores de las turbinas y de los aviones den luz verde.

El ministro de Transporte recordó que en Francia los aviones pueden volar hasta con entre dos y cuatro miligramos de ceniza por metro cúbico.

Ramsauer señaló que en interés de la seguridad no debe haber diferentes estándares en los países europeos ni en otros continentes en lo que se refiere a las normas para decidir la aplicación de la exclusión aérea, y agregó que a mediano plazo incluso debe regir una misma reglamentación.

jcp