Asegura que ya recibe quimioterapia

Reaparece Kate Middleton y anuncia que tiene cáncer

La princesa de Gales pide que se respete su tiempo, espacio y privacidad; no da detalles del tipo de tumor que tiene; en enero fue internada para una cirugía abdominal no especificada

La princesa Catalina de Gales, en un video difundido ayer por la BBC.
La princesa Catalina de Gales, en un video difundido ayer por la BBC.Foto: AP
Por:

Tras semanas de conjeturas sobre su salud y ubicación tras una intervención quirúrgica, Kate Middleton, la princesa de Gales de Gran Bretaña, anunció que padece cáncer y recibe quimioterapia.

La princesa reveló su estado de salud en un mensaje de video grabado el miércoles en Windsor y transmitido el viernes, que surgió después de conjeturas incesantes en las redes sociales desde que fue hospitalizada en enero para una cirugía abdominal no especificada.

Catalina pidió que se respetara su “tiempo, espacio y privacidad” mientras recibe tratamiento por un tipo de cáncer no especificado que fue descubierto después de lo que se describió como una cirugía “mayor”.

La esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo, apareció en el video vestida con un suéter a rayas y jeans, sentada en una banca de madera frente a un césped salpicado de narcisos, flores que a menudo se utilizan como símbolo de esperanza para las personas que luchan contra el cáncer.

“Estoy bien. Y me siento más fuerte cada día al enfocarme en las cosas que me ayudarán a sanar”, externó la princesa.

Kate Middleton, de 42 años, no aparecía en público desde Navidad, hasta que esta semana apareció un video en el que caminaba con su esposo, desde una tienda que vende productos cosechados de las de la familia real en Windsor.

La noticia es otra sacudida para la familia real luego del anuncio el mes pasado de que el rey Carlos III recibe tratamiento por un tipo no especificado de cáncer que fue descubierto mientras se sometía a un procedimiento por un agrandamiento benigno de la próstata.

Carlos dijo que está “muy orgulloso de Catalina por su coraje al hablar como lo hizo”, según un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham. El rey, que recibió tratamiento de próstata en el mismo hospital y al mismo tiempo que Catalina se sometió a su cirugía, permaneció en el “contacto más estrecho con su querida nuera” en las últimas semanas. El rey y la reina Camila “continuarán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este momento difícil”, dijo el palacio.

Los últimos meses han sido increíblemente difíciles para toda mi familia. Mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento

Kate Middleton
Princesa de Gales

El príncipe Enrique y su esposa Meghan, quienes han estado distanciados de Guillermo y Catalina desde que se mudaron a California en 2020, le desearon lo mejor a la princesa en un comunicado: “Deseamos salud y sanación para Kate y la familia, y esperamos que puedan hacerlo en privado y en paz”.

Antes del viernes, el Palacio de Kensington había brindado escasa información acerca del estado de la princesa. Sólo había dicho que no era algo relacionado con cáncer, que la operación culminó con éxito y que permanecería alejada de sus deberes reales durante su recuperación, hasta abril. Catalina dijo que se pensaba que su afección no era cancerosa hasta que las pruebas posteriores a la cirugía revelaron el diagnóstico.

“Esto, por supuesto, fue un gran shock, y Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto en privado por el bien de nuestra joven familia”, dijo.

Al elegir hablar directamente con el país y el mundo sobre su situación, en vez de emitir una declaración a través del palacio, Kate ofreció un nivel de intimidad y transparencia atípico de un miembro de la familia real y puede ayudar a aplacar las conjeturas descontroladas. La revelación del estado de salud del rey también fue notablemente abierta para los estándares reales.

Catalina dijo que le había tomado tiempo recuperarse de una cirugía mayor antes de comenzar el tratamiento preventivo, que dijo que estaba en sus primeras etapas.