Son como 'telarañas'

Viví un 'infierno': Rehén liberada por Hamas cuenta que los esconden en túneles

Yocheved Lifshitz, una de las rehenes liberadas por Hamas, relató como tras ser capturada fue trasladada por túneles 'telaraña', por los cuales los llevaron desde Nir Oz hasta la Franja de Gaza

Yocheved Lifshitz, de 85 años, israelí rehén en Gaza, habla con la prensa tras ser liberada por terroristas de Hamás, en el Hospital Ichilov de Tel Aviv, Israel, el 24 de octubre de 2023
Yocheved Lifshitz, de 85 años, israelí rehén en Gaza, habla con la prensa tras ser liberada por terroristas de Hamás, en el Hospital Ichilov de Tel Aviv, Israel, el 24 de octubre de 2023Foto: Reuters
Por:

La ciudadana israelí Yocheved Lifshitz liberada por Hamas relató su terrible experiencia tras permanecer cautiva más de dos semanas.

En una charla con la prensa un día después de ser entregada por el brazo armado de los terroristas, Al-Qassam, en el corredor de Rafah, la mujer de 83 años de edad narró, a través de su hija Sharone quien traducía sus declaraciones, que los escondieron por túneles que describió como una enorme “telaraña” y fue así que los llevaron desde Nir Oz hasta la Franja de Gaza, al recordar que fue plagiada junto a su esposo Oded, quien lamentablemente sigue bajo custodia de los islámicos.

Lifshitz calificó como un “infierno” lo vivido al admitir que todo sigue muy presente y será difícil de borrar, proceso en el que no volvió a ver a su pareja, pero confía en su pronta liberación.

Aún desde el hospital, donde es monitoreada, y sentada en una silla de ruedas comentó que desde el primer día fue golpeada con palos de madera lo que le impedía respirar bien, aunque luego la situación cambió, pues ya en Gaza, a donde fue trasladada recostada en una motocicleta, recibió atención médica, antibióticos y hasta trato gentil, luego de que le arrebataron sus joyas y objetos de valor. Incluso, precisó que había un médico que iba a ver a los rehenes cada tres días y los alimentaban bien, con quesos y pepino, hecho que corroboraron lo médicos y personal de la Cruz Roja al señalar que, pese a las circunstancias, se encuentra en buen estado según las revisiones hasta el momento.

Responde a polémico gesto a terrorista

Durante la conferencia Yocheved Lifshitz fue cuestionada por el gesto que tuvo con uno de los terroristas, pues al momento de ser liberada con Nurit Cooper, de 79 años, le dio la mano y dijo “shalom”, un saludo hebreo de paz.

Aseguró que su acción fue por la amabilidad con la que fue tratada durante las dos semanas encerrada en un túnel húmedo, pues insistió que parecía que los yihaditas tenían todo preparado, pues contaban con recursos para atender las necesidades de los rehenes, unos 212 según el gobierno israelí, de los que sólo cuatro, todas mujeres, han sido liberados.

Sin embargo, su respuesta y declaraciones en favor de los terroristas inquietan a Israel por mostrar el lado “humano” de los terroristas de Hamas, acto que quieren mostrar en esta guerra mediática, al apuntar a Israel como el verdadero atacante.

Fuentes del gobierno de Benjamin Netanyahu revelaron al diario Haaretz que lamentablemente la situación favorece a Hamas, pues con sus mensajes Yocheved “sirve al enemigo en un momento delicado” y admiten que la conferencia se salió de control, pues no esperaban que elogiara a quienes mataron a unos mil 400 israelíes y secuestraron a cientos de connacionales y extranjeros. Sin embargo, dijeron que no habrían intentado impedir su mensaje luego del momento crítico que vive su familia, pues su esposo Oded sigue secuestrado.

Síguenos en Google News

DAN