Conserva efectividad frente a Ómicron

Reino Unido aprueba píldora de Pfizer contra COVID-19

Reino Unido aprobó el uso de la píldora de Pfizer contra COVID-19; el medicamento conocido como Paxlovid mostró una eficacia cercana al 90 por ciento en la prevención de hospitalizaciones y muertes

El Paxlovid está hecho de dos sustancias activas que vienen como dos píldoras separadas que deben ser tomadas juntas dos veces en 24 horas durante cinco días
El Paxlovid está hecho de dos sustancias activas que vienen como dos píldoras separadas que deben ser tomadas juntas dos veces en 24 horas durante cinco díasFoto: Reuters
Por:

Reino Unido aprobó este viernes la píldora de Pfizer contra COVID-19. El medicamento puede ser administrado en adultos que tienen una infección leve a moderada y que tienen riesgo de que su enfermedad empeore.

La noticia llegó cuando el país europeo se encuentra construyendo defensas en medio de un aumento en los casos de COVID-19 durante la temporada de invierno a medida que la variante Ómicron del virus se propaga en el mundo.

Según los datos, la píldora de Paxlovid es más efectiva cuando se toma durante las primeras etapas de COVID-19, señaló la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), recomendando que se use dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas.

Pfizer dijo este mes que el Paxlovid mostró una eficacia cercana al 90 por ciento en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, y datos de laboratorio recientes sugirieron que el medicamento conserva su efectividad contra Ómicron.

La MHRA detalló que está trabajando con Pfizer para encontrar la efectividad del Paxlovid contra la variante proveniente de Sudáfrica.

"Ahora tenemos un medicamento antiviral adicional para el tratamiento de COVID-19 que se puede tomar por vía oral en lugar de administrarse por vía intravenosa. Esto significa que se puede administrar fuera de un entorno hospitalario", dijo la jefa de la MHRA, June Raine, en un comunicado.

El Paxlovid está hecho de dos sustancias activas que vienen como dos píldoras separadas que deben ser tomadas juntas dos veces en 24 horas durante cinco días.

Las pastillas de Pfizer son parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de proteasa que se usan actualmente para tratar el VIH y la hepatitis C, y que funcionan al evitar que el virus se replique.

La píldora contra COVID-19 de su rival, Merck, fue aprobada por Reino Unido el mes pasado, pero ese medicamento sólo redujo las hospitalizaciones y muertes en su ensayo clínico de pacientes de alto riesgo en alrededor del 30 por ciento.

KEFS