Renuncia primer ministro de Japon tras derrota electoral

Renuncia primer ministro de Japón tras derrota electoral
Por:

Notimex

El primer ministro de Japón, Taro Aso, anunció hoy que renunciará a la presidencia del Partido Liberal Demócrata (PLD), tras aceptar la derrota este domingo en las elecciones parlamentarias que ganó el opositor Partido Demócrata (PDJ).

"El resultado electoral es "muy grave" y hay que aceptar la respuesta del electorado en estos comicios generales", dijo Aso en conferencia de prensa televisada en la oficina del PLD en Tokio.

Apostó por un "nuevo comienzo" en el PLD para afrontar la próxima legislatura en la que estará en minoría en las dos Cámaras de la Dieta por primera vez desde su fundación en 1955.

"Todos los candidatos hemos hecho un gran esfuerzo, pero tenemos que aceptar la decisión del electorado", indicó Aso, quien lamentó que su partido no pueda seguir llevando a cabo las medidas económicas iniciadas cuando llegó al poder en septiembre de 2008.

El aún primer ministro, quien agradeció el apoyo de sus votantes, felicitó al PDJ por su triunfo y aseguró que el PLD cooperará con el partido ganador aplicando las políticas que beneficien a la población japonesa, de acuerdo con la agencia de noticias Kyodo.

Según los sondeos tras el cierre de los colegios electorales, el PDJ ganó con una abrumadora mayoría los comicios legislativos en Japón, poniendo fin a 54 años de hegemonía del PLD, al obtener al menos 300 escaños de los 489 con los que cuenta la Cámara baja del Parlamento.

El PDJ, que jamás ha gobernado, tomará las riendas de un país que apenas empieza a salir de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, aunque algunos opositores ponen en duda su capacidad para realizar las reformas prometidas sin aumentar impuestos.

El Partido Demócrata de Japón deberá nombrar a partir de mañana lunes un equipo reducido que estará a cargo de la transición con la administración saliente.

arf