Jueves 24.09.2020 - 23:53

Renuncian democratas a superreforma de salud

Cierran parcialmente la Chamapa-Lechería por accidente
Por:

AP

La presidenta del Senado en Estados Unidos, Nancy Pelosi, admitió que carece de los votos suficientes para aprobar el enorme proyecto de reforma de salud de Barack Obama, en lo que podría ser un golpe devastador para el principal proyecto interior del presidente de Estados Unidos.

La legisladora demócrata hizo declaraciones a la prensa después de una reunión a puertas cerradas de su bloque en el cual los participantes criticaron la enorme visión del proyecto.

Muchos legisladores demócratas, tras la pérdida de la banca del Senado por Massachusetts el martes, aspiran a un proyecto modesto.

La concesión de la legisladora significa que quedan pocas esperanzas para que la Casa Blanca realice su plan de hacer aprobar el proyecto en la Cámara baja e impulsar luego otra medida con los cambios que piden los representantes, tales como reducir el impuesto del Senado sobre los planes de salud privados más caros. Este enfoque sería ‘’problemático’’, señaló Pelosi.

Añadió: ‘’en su forma actual, sin cambios, no me parece posible aprobar el proyecto del Senado en la Cámara (de Representantes)... No veo que tenga votos suficientes en la actualidad’’.

Las declaraciones de Pelosi indican que la aprobación final del proyecto será un proceso lento, debido al deseo de los demócratas de abordar rápidamente al empleo y la economía, los temas que más interesan a la opinión pública en este año electoral. Debemos, dijo Pelosi, ‘’hacer una pausa, reflexionar’’.

Repudiados por el electorado de Massachusetts al negarles la mayoría absoluta en el Senado con el escaño número 60, la Casa Blanca y los líderes legislativos consideran una versión más modesta que el proyecto de dos mil páginas aprobado por ambas cámaras. La nueva versión podría estar centrada en reducir la práctica de las empresas de seguros de negar cobertura a los enfermos y subvencionar a las personas de bajos ingresos y las empresas chicas a costear la adquisición de una póliza.

Lo que quería Obama:

• Ampliar la cobertura sanitaria a 31 millones de estadounidenses

• Reducir 132 mil millones de dólares a los déficits en la materia

• Costear el seguro a quien no pudiera pagarlo

• Incentivar a las empresas para asegurar a sus empleados; multar si no lo hacían

• Obligar a las aseguradoras a no rechazar la solicitud de nadie, aduciendo condiciones médicas preexistentes.

La nueva versión podría estar centrada en:

• Reducir la práctica de las empresas de seguros de negar cobertura a los enfermos

• Subvencionar a las personas de bajos ingresos y las empresas chicas a costear la adquisición de una póliza

agp