Reportan explosiones y caída de misil cerca de Embajada de EU en Irak

Reportan explosiones y caída de misil cerca de Embajada de EU en Irak
Por:

Reportes de agencias internacionales indican que dos explosiones se registraron este sábado en la Zona Verde de Bagdad, Irak, donde se ubica la Embajada de Estados Unidos, con un saldo preliminar de 5 heridos y daños a automóviles.

Contenido relacionado: En carta a la ONU, Irán apela a legítima defensa por ataque de EU

Uno de los informes indica además que un misil cayó en la zona.

Estos hechos se registran luego de 48 horas de que Estados Unidos atacó el Aeropuerto de Bagdad, dejando muerto al general iraní Qasem Soleimani.

Tras los hechos de este día, el perímetro de la embajada estadounidense presenció un despliegue militar y de seguridad.

La base aérea Balad, que se ubica a 64 kilómetros de la capital iraquí, registró un ataque de cuatro cohetes tipo Katyusha, donde se albergan fuerzas estadounidenses.

Aviones estadounidenses sobrevolaron la base y realizaron una operación de reconocimiento por el área, afirma Skynewsarabia.

Esta sábado miles de iraquíes participaron en una procesión fúnebre en la capital de Irak, en medio del duelo por la muerte de Soleimani y el líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis, asesinados tras el ataque del jueves.

Contenido relacionado: Perfil del poderoso general Qasem Soleimani, ejecutado en Bagdad

La procesión comenzó en Kadhimiya, un vecindario en el norte de Bagdad, y se dirigía hacia la Zona Verde, fuertemente fortificada de la capital, donde se concentran los edificios gubernamentales y las embajadas, y donde se celebrará un funeral de estado, y luego seguirá hacia la ciudad santa chiita de Kerbala y finalizará en la ciudad santa chií de Najaf.

Pagará EU “alto precio” por muerte de Soleimani: Irán

El presidente iraní Hassan Rouhani reiteró que la muerte del general, Qassim Soleimani, ha fortalecido y determinado “nuestro pueblo más que nunca” y que “Estados Unidos será responsable de todas las consecuencias de este acto terrorista” por lo que “pagará un alto precio”.

Rouhani lamentó, en reunión con el canciller de Qatar, Ahmadinejad Abdul Rahman, que Washington se embarcó en una nueva ruta que podría ser “muy peligrosa para la región” por lo que la coordinación entre las naciones amigas es esencial.

Tras declarar que su país nunca ha iniciado ninguna tensión, adelantó que “Irán hará que Estados Unidos se dé cuenta del gran error que ha cometido”, informa la agencia iraní IRNA.

Invitó a los países de la zona a condenar el ataque de las Fuerzas Armadas estadounidenses pues “fue tanto un insulto al pueblo iraní como una violación de la soberanía nacional iraquí”.

Previamente, Gholamali Abuhamzeh, alto comandante de la Guardia Revolucionaria, dijo que sus elementos han identificado objetivos vitales de Washington en Oriente Medio “desde hace mucho tiempo (...) unos 35 objetivos en la región están a nuestro alcance, y Tel Aviv, ciudad israelí, también lo está”, informa la agencia rusa Tass.

Contenido que te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/alertas-belicas-en-medio-oriente-por-baja-del-2-de-iran-causada-por-eu/

fgr