Por “incitación a la insurrección”

Representantes entregan al Senado de EU caso del juicio político contra Donald Trump

Los argumentos en el juicio del Senado comenzarán la semana del 8 de febrero; Trump será el primer expresidente en enfrentar un juicio político

Los demócratas haciendo la caminata ceremonial a través del Capitolio hasta el Senado para entregar el impeachment contra Trump.
Los demócratas haciendo la caminata ceremonial a través del Capitolio hasta el Senado para entregar el impeachment contra Trump.Foto: AP
Por:

Los demócratas llevaron el caso de juicio político contra Donald Trump al Senado de Estados Unidos este lunes para iniciar el histórico juicio, pero los senadores republicanos están suavizando sus críticas al expresidente y rechazando los llamados para condenarlo por el asedio mortal en el Capitolio de Estados Unidos.

Es una señal temprana de la influencia duradera de Trump sobre el partido.

Los fiscales de la Cámara entregaron el único cargo de acusación de “incitación a la insurrección”, haciendo la caminata ceremonial a través del Capitolio hasta el Senado. Pero las denuncias republicanas de Trump se han enfriado desde los disturbios del 6 de enero. En cambio, los republicanos están presentando una maraña de argumentos legales contra la legitimidad del juicio y cuestionan si las repetidas demandas de Trump de revocar la elección de Joe Biden realmente equivalieron a una incitación.

Lo que a algunos demócratas les pareció un caso cerrado que se desarrolló para el mundo en la televisión en vivo, cuando Trump alentó a una multitud a "luchar como el infierno" por su presidencia, se encuentra con un Partido Republicano que se siente muy diferente. No solo hay preocupaciones legales, sino que los senadores desconfían de cruzar al expresidente y sus legiones de seguidores que son sus votantes. La seguridad sigue siendo estricta en el Capitolio.

El senador John Cornyn, republicano por Texas, dijo que si el Congreso comienza a llevar a cabo juicios de acusación de exfuncionarios, ¿qué sigue?

Además, sugirió, Trump ya ha tenido que rendir cuentas. "Una forma en nuestro sistema de ser castigado es perder una elección".

Los argumentos en el juicio del Senado comenzarán la semana del 8 de febrero, y el caso contra Trump, el primer expresidente en enfrentar un juicio político, pondrá a prueba a un partido político que aún se está preparando para la era posterior a Trump. Los senadores republicanos están equilibrando las demandas de los donantes con mucho dinero que se están distanciando de Trump y de los votantes que le exigen lealtad. Un republicano, el senador Rob Portman de Ohio, anunció el lunes que no buscaría la reelección en 2022 citando la atmósfera política polarizada.

Para los demócratas, el tono, el tenor y la duración del próximo juicio, tan temprano en la presidencia de Biden, plantea su propio desafío, lo que los obliga a lograr un equilibrio entre su promesa de responsabilizar a Trump y su entusiasmo por cumplir con las prioridades de la nueva administración después de su barrida. de control de la Cámara, el Senado y la Casa Blanca.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que los republicanos parecen más ansiosos por discutir sobre el proceso de juicio que sobre la sustancia del caso de acusación contra Trump, quizás para evitar emitir un juicio sobre el "papel del ex presidente en fomentar el despreciable ataque" al Capitolio.

Dijo que solo hay una pregunta "que los senadores de ambos partidos tendrán que responder ante Dios y su propia conciencia: ¿es el ex presidente Trump culpable de incitar a una insurrección contra Estados Unidos?"

No llevar a cabo el juicio equivaldría a una "tarjeta de salida libre de la cárcel" para otros funcionarios acusados de irregularidades en su camino hacia la puerta, dijo Schumer.

El lunes, se supo que no se espera que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, presida el juicio, como lo hizo durante el primer juicio político de Trump, lo que podría afectar la seriedad del proceso. Se dice que el cambio está en consonancia con el protocolo porque Trump ya no está en el cargo.

En cambio, el senador Patrick Leahy, D-Vt., Quien se desempeña en el papel mayoritariamente ceremonial de presidente pro-tempore del Senado, está listo para presidir.

Los líderes de ambas partes acordaron una breve demora en los procedimientos que sirva a sus intereses políticos y prácticos, incluso cuando las tropas de la Guardia Nacional permanecen en el Capitolio en medio de amenazas a la seguridad de los legisladores antes del juicio.

La fecha de inicio le da tiempo al nuevo equipo legal de Trump para preparar su caso, al tiempo que proporciona más de un mes de distancia de las pasiones del sangriento motín. Para el Senado liderado por los demócratas, las semanas intermedias brindan el mejor momento para confirmar algunos de los nominados clave del gabinete de Biden.