Rescatan en Taiwan cerca de 260 victimas de tifon

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP

Los militares taiwaneses rescataron el martes a unas 300 personas atrapadas por un deslizamiento de tierra desencadenado por el tifón Morakot, pero quedaban decenas de desaparecidos. Un helicóptero en operación de rescate se estrelló en una montaña con tres personas a bordo.

Chen Chung-hsien, un funcionario a cargo de las operaciones de socorro, dijo que no se sabía si los dos pilotos y un técnico sobrevivieron el accidente cerca de Wutai, en el condado de Pingtung.

El helicóptero había estado distribuyendo alimentos y rescatando a campesinos atrapados después que el deslave se desencadenó sobre el remoto pueblo de Siao Lin. Se desconoce el paradero de unas 400 personas.

Morakot, que provocó las inundaciones más graves en Taiwán en 50 años, arrojó casi dos metros (80 pulgadas) de lluvia durante el fin de semana antes de desplazarse hacia China.

Las autoridades taiwanesas dijeron que la cifra confirmada de muertos en Morakot era de 50, además de 58 desaparecidos, sin incluir los residentes desaparecidos en Shiao Lin, cuyo destino se desconoce desde el deslizamiento de tierra del domingo. El acceso a la zona —en el extremo sur de la isla— está restringido a los militares.

Varios helicópteros sobrevuelan el lugar en busca de sobrevivientes.

Las autoridades dijeron que más de 300 personas fueron rescatadas el martes en 120 vuelos desde una zona montañosa de Kaohsiung hasta una pista de aterrizaje improvisada en la escuela secundaria de Cishan. Los rescatados provienen de Shiao Lin y aldeas circundantes, dijeron funcionarios.

Los rescatados el martes escaparon al deslave corriendo hacia terreno más elevado, desde donde fueron recogidos por los helicópteros.

El tifón Morakot, que significa esmeralda en tailandés, forzó el desalojo de 1,4 millones de personas en el este de China. Tocó tierra el domingo luego de azotar Taiwán durante el fin de semana con hasta dos metros de lluvia.

El tifón desató las peores inundaciones en al menos medio siglo. Muchas cosechas quedaron sumergidas en aguas turbias y las calles de las ciudades estaban empantanadas.

El gabinete de Taiwán destinó 20.000 millones de nuevos dólares taiwaneses (600 millones de dólares), de un fondo de emergencia para ayudar en las labores de rescate y compensar a las familias de las víctimas. Los efectos más destructivos ocurrieron en el sur y en la cordillera montañosa.

Después de golpear Taiwán, Morakot azotó el domingo la provincia china de Fujian, exactamente al otro lado del estrecho que separa la isla del continente, con fuertes lluvias y vientos de 119 kilómetros por hora (74 mph), de acuerdo con la Administración Meteorológica de China. Las autoridades evacuaron 1,4 millones de personas, indicó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

agp