Martes 22.09.2020 - 08:03

Revelan que Chávez brindó apoyo a las FARC

Revelan que Chávez brindó apoyo a las FARC
Por:

Foto: AP.

Bogotá.- El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez apoyó por política de Estado a la guerrilla de las FARC, según un análisis informático de archivos del fallecido guerrillero Raúl Reyes divulgados hoy por el diario colombiano El Tiempo.

El periódico, que publicó partes del estudio que se hizo al contenido de las computadoras del vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló que el apoyo fue una política de Estado desde su ascenso al poder.

El análisis, divulgado este martes en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), reseña también cómo la guerrilla era advertida de operativos en la frontera, informó el diario en su edición digital.

“En ‘El dossier de las Farc: archivos secretos de Venezuela, Ecuador y 'Raúl Reyes’, un reputado centro de pensamiento inglés concluye que el gobierno de Chávez apoyó a la guerrilla por ‘política de Estado’”, apuntó El Tiempo.

Aseguró que, según el IISS, en la evaluación realizada al contenido de los archivos, se concluye además que “sí hubo plata (dinero) de ese grupo ilegal en la campaña presidencial de Rafael Correa” en Ecuador.

Detalló que se trata de una investigación de 240 páginas, basada en la información de dos discos duros externos y tres memorias USB de Reyes, recuperados el 1 de marzo de 2008, tras el ataque al campamento clandestino que mantenía en Ecuador.

Tropas colombianas incursionaron entonces a territorio ecuatoriano para atacar una base clandestina de las FARC, cerca de la frontera con Colombia, donde se escondía el jefe guerrillero, acción que dejó 26 muertos, incluido Reyes.

El bombardeo colombiano generó una crisis diplomática en la región que llevó a la ruptura de relaciones entre Bogotá y Quito y a la congelación de las mismas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

El diario destacó que “hoy las relaciones con Quito y Caracas pasan por su mejor momento desde 2008” y que además Chávez “ha dado muestras de una nueva actitud frente a Colombia” con la entrega de rebeldes a Bogotá.

ams