Ante conflictos de interés de los autores

Revista se retracta de estudios que enlistaban daños a causa de píldora abortiva

Una revista médica se retractó de dos estudios que reportaban los daños provocados por la píldora abortiva mifepristona, al exponer conflictos de interés de los autores y errores de investigación

Revista se retracta de estudios que enlistaba daños a causa de píldora abortiva.
Revista se retracta de estudios que enlistaba daños a causa de píldora abortiva.Foto: Especial/Ilustrativa.
Por:

Una revista médica se retractó de dos estudios que reportaban los daños provocados por la píldora abortiva mifepristona, al exponer conflictos de interés de los autores y errores de investigación. Los artículos fueron citados en una sentencia judicial de un tribunal de Texas —donde se prohíbe esta acción después de la semana seis— que amenaza el acceso a la píldora y el caso se presentará en el próximo mes ante la Corte Suprema de Estados Unidos, por lo que se espera que tenga grandes repercusiones.

La publicación en Health Services Research and Managerial Epidemiology fue respaldada por el Instituto Charlotte Lozier, que forma parte de un grupo de activistas antiaborto. Uno de esos estudios investigó 423 mil interrupciones de gestación realizados entre 1999 y 2015 y concluyó que los abortos farmacológicos estaban asociados con la mayor morbilidad postaborto en comparación con otros métodos. Mientras el segundo confirmaba que la falta de identificación de esta método previo durante una visita a urgencias era un factor de riesgo para hospitalizaciones posteriores.

Las investigaciones fueron citadas por el juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk en un fallo que será revisado por la Corte Suprema. Sin embargo, muchos expertos expresaron escepticismo sobre los argumentos y las estadísticas utilizadas.

La retractación de los estudios se produjo después de que un lector expresara preocupación por la presentación de los datos y posibles conflictos de interés de los autores.

Al respecto, Sage Perspectives, la editorial de la revista, realizó una revisión independiente y encontró que las conclusiones de los estudios estaban invalidadas debido a problemas en el diseño y metodología, así como errores de análisis de datos.

A pesar de esta corrección, el caso de la mifepristona sigue siendo objeto de debate en Estados Unidos. Los abortos farmacológicos representan más de la mitad del total de los reportados en el país, y la Corte podría decidir sobre el acceso a la mifepristona en todo el país, incluida la posibilidad de que siga estando disponible por correo.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR