En zona controlada por rusos

Rusia acusa a Ucrania de envenenar a algunos de sus soldados; encontraron una toxina en su organismo

El Ministerio de Defensa indicó que el 31 de julio sus soldados fueron llevados a un hospital por envenenamiento grave; autoridades ucranianas señalaron que ocurrió por el consumo de carne enlatada caducada

Encontraron la toxina botulínica tipo B en el organismo de los soldados rusos.
Encontraron la toxina botulínica tipo B en el organismo de los soldados rusos.Foto: Reuters
Por:

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó el sábado a Ucrania de envenenar a algunos de sus militares a finales de julio en la región de Zaporizhzhia.

Un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania mencionó en respuesta que el presunto envenenamiento podría haber sido causado por las fuerzas rusas que comieron carne enlatada caducada.

A su vez, el Ministerio de Defensa ruso precisó que varios soldados rusos habían sido llevados a un hospital militar con signos de envenenamiento grave el 31 de julio. Las pruebas mostraron una sustancia tóxica, la toxina botulínica tipo B, en sus cuerpos, dijo.

"Sobre el hecho del terrorismo químico sancionado por el régimen (del presidente ucraniano Volodymyr) Zelenski, Rusia está preparando pruebas de respaldo con los resultados de todos los análisis", indicó el ministerio en un comunicado.

No dijo cuántos militares habían sufrido o cuál era su condición ahora. No comunicó cuál era la "prueba de apoyo".

La toxina botulínica tipo B es una neurotoxina que puede causar botulismo cuando se ingiere en alimentos previamente contaminados, pero también puede tener usos médicos.

El Ministerio de Defensa de Ucrania no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters, pero el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, comentó sobre la acusación rusa en la aplicación de mensajería Telegram.

"El departamento (ministerio de defensa ruso) no aclara si el envenenamiento podría haber sido causado por carne enlatada caducada, en la que a menudo se encuentra la toxina botulínica. Las fuerzas de ocupación se han quejado masivamente de las raciones atrasadas desde los primeros días de la invasión de Ucrania", enfatizó.

FBPT