"Compartan nuestra verdad con otros"

Zelenski pide a América Latina cesar comercio con Rusia para que "pague un alto precio" por la invasión

Volodimir Zelenski pidió a los gobiernos de América Latina suspender el comercio con Rusia como parte de las sanciones económicas por la invasión; instó a líderes de la región a visitar su país

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.Foto: Reuters/Especial
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigió por primera vez a una audiencia latinoamericana este miércoles, y pidió a los gobiernos de la región, entre ellos México, cesar el comercio con Rusia como parte de las sanciones económicas por la invasión.

Cabe recordar que el mandatario ucraniano se había dirigido mediante videoconferencias a audiencias internacionales, principalmente de Europa y Estados Unidos, pero en esta jornada fue el turno de hablarle a América Latina.

El evento fue organizado por la Universidad Católica de Chile y se conectaron a la transmisión más de 300 universidades del mundo, de acuerdo con su rector Ignacio Sánchez. También se sumó una cadena de periódicos del continente.

En respuesta a una pregunta sobre qué podían hacer los países de la región para ayudar a su nación, Zelenski manifestó que se deberían suspender cualquier tipo de negocio con Rusia. Asimismo, detalló que los “instrumentos” para ayudar a Ucrania tienen que ser “civilizados y democráticos”.

No mantengan comercio con Rusia para que ellos entiendan que se paga un alto precio por la invasión a Ucrania

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Bajo la solitud a los países latinoamericanos de unirse a las políticas sancionatorias llevadas adelante por Estados Unidos y Canadá, argumentó que así serán “más eficaces”.

Aseguró que Rusia busca evitar el contacto de Ucrania con los países latinoamericanos, al tiempo que instó a jóvenes y líderes de la región a visitar su país, para que luego puedan transmitir la situación que se vive.

“Yo creo que no tenemos suficientes comunicaciones entre nuestros países a nivel de los líderes, a nivel de relaciones bilaterales, y yo creo que tiene que ser corregido”, afirmó.

Lo que nos importa a nosotros (los ucranianos) es que los países de América Latina sepan la verdad y compartan nuestra verdad con otros

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Antes del inicio de la videoconferencia, la conductora expuso a los presentes y a quienes se conectaron en línea que el presidente Gabriel Boric y su canciller Antonia Urrejola fueron invitados al acto, pero se excusaron por problemas de agenda.

Cabe recordar que el mandatario chileno ha expresado en múltiples ocasiones su apoyo a Ucrania y ha condenado la invasión rusa.

“Quisiera que después de esta terrible situación que estamos atravesando ahora, cada país comprenda la importancia de respetar la soberanía de otras naciones”, concluyó Zelenski.

Con información de AP

MAEP