Continúa conflicto en Europa

Rusia ataca base militar ucraniana cercana a frontera con Polonia; reportan 35 muertos

Rusia atacó una instalación militar ucraniana cerca de la frontera con Polonia; un funcionario de Kiev reportó que el hecho dejó a 35 personas muertas e hirió a 134

El humo se eleva en medio de los edificios dañados tras un ataque a la base militar de Yavoriv, ​​mientras continúa la invasión rusa en Ucrania
El humo se eleva en medio de los edificios dañados tras un ataque a la base militar de Yavoriv, ​​mientras continúa la invasión rusa en UcraniaFoto: Reuters
Por:

Un ataque con misiles rusos contra una instalación militar ucraniana, en Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTANmató a 35 personas e hirió a 134, dijo un funcionario de Kiev el domingo.

Gran Bretaña mencionó que el incidente, a sólo 25 kilómetros de la frontera con Polonia, marcó una "escalada significativa" del conflicto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo con anterioridad que la OTAN defenderá cada centímetro de su territorio si la invasión rusa de Ucrania se extiende a los estados miembros de la alianza de defensa occidental.

El gobernador regional, Maksym Kozytskyy, apuntó que los aviones rusos dispararon alrededor de 30 cohetes contra las instalaciones y agregó que algunos fueron interceptados antes de que impactaran. Al menos 35 personas murieron y 134 resultaron heridas, dijo. Reuters no pudo verificar su declaración.

El Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, ubicado en Yavoriv, de 360 kilómetros cuadrados, es una de las más grandes instalaciones militares de Ucrania y la más grande de la parte occidental del país.

El Kremlin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el ataque con misiles informado cerca de la frontera con la OTAN, y un video informativo del portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia el domingo no mencionó tal ataque.

Reuters vio 19 ambulancias con sirenas encendidas conduciendo desde la dirección de las instalaciones de Yavoriv después del ataque informado y humo negro que se elevaba desde el área.

"Rusia ha atacado el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad cerca de Lviv. Los instructores extranjeros trabajan aquí. Se está aclarando la información sobre las víctimas", dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en una publicación en línea.

En las semanas previas a la invasión de Rusia el 24 de febrero, el ejército ucraniano entrenó allí, pero según los medios locales, todos los instructores extranjeros abandonaron el campo de entrenamiento a mediados de febrero, dejando todo el equipo.

Si bien las naciones occidentales han tratado de aislar a Putin mediante la imposición de duras sanciones, Estados Unidos y sus aliados están preocupados por evitar que la OTAN se vea involucrada en el conflicto.

KEFS