Ataques aumentan 

Rusia ataca ciudad del sur de Ucrania y presiona ataques en el este

El ejército ruso ha declarado el objetivo de aislar toda la costa del Mar Negro de Ucrania hasta la frontera con Rumanía

Una foto muestra los edificios de apartamentos dañados durante el conflicto entre Ucrania y Rusia
Una foto muestra los edificios de apartamentos dañados durante el conflicto entre Ucrania y RusiaFoto: Reuters
Por:

Misiles rusos impactaron instalaciones industriales en una ciudad estratégica en el sur de Ucrania el domingo mientras se realizaba el funeral de una niña de 4 años que murió en un ataque mortal anterior en otras partes del país.

Liza, que tenía síndrome de Down, se dirigía a ver a un terapeuta del habla con su madre cuando un misil ruso golpeó la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, el jueves. Al menos 24 personas murieron, incluidos Liza y dos niños de 7 y 8 años. Más de 200 resultaron heridas, incluida la madre de Liza, que permanece en una unidad de cuidados intensivos en estado grave.

El domingo, más misiles rusos alcanzaron instalaciones industriales en la estratégica ciudad sureña de Mykolaiv, un centro clave de construcción naval en el estuario del río Southern Bug. No hubo información inmediata sobre las víctimas.

Mykolaiv se ha enfrentado a ataques regulares con misiles rusos en las últimas semanas, ya que los rusos han tratado de suavizar las defensas ucranianas.

El ejército ruso ha declarado el objetivo de aislar toda la costa del Mar Negro de Ucrania hasta la frontera con Rumanía. Si tiene éxito, tal esfuerzo asestaría un duro golpe a la economía y el comercio de Ucrania y permitiría a Moscú asegurar un puente terrestre a la región separatista de Transnistria en Moldavia, que alberga una base militar rusa.

Al principio de la campaña, las fuerzas ucranianas rechazaron los intentos rusos de capturar Mykolaiv, que se encuentra cerca de la costa del Mar Negro entre Crimea ocupada por Rusia y el principal puerto ucraniano de Odesa.

Desde entonces, las tropas rusas han detenido sus intentos de avanzar en la ciudad, pero han continuado atacando tanto a Mykolaiv como a Odesa con ataques regulares con misiles.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Igor Konashenkov, dijo el domingo que los misiles rusos destruyeron un depósito de misiles antibuque Harpoon entregados a Ucrania por los aliados de la OTAN, una afirmación que no pudo ser confirmada de forma independiente.

Los rusos también buscaron reforzar sus posiciones en la región de Kherson cerca de Crimea y parte de la región norte de Zaporizhzhia que tomaron en la etapa inicial del conflicto, por temor a una contraofensiva ucraniana.

El Ministerio de Defensa británico dijo el domingo que Rusia está trasladando personal y equipos entre Kherson, Mariupol y Zaporizhzhia. Dijo que los rusos también están aumentando sus medidas de seguridad alrededor de Melitopol.

Por ahora, el ejército ruso ha centrado sus esfuerzos en tratar de tomar el control del corazón industrial del este de Ucrania, Donbas, donde se encuentran las fuerzas ucranianas más capaces y mejor equipadas.

Ucrania dice que sus fuerzas aún conservan el control de dos pequeñas aldeas en la región de Luhansk, una de las dos provincias que componen el Donbas, y están defendiéndose con éxito de los intentos rusos de avanzar más profundamente en la segunda, la región de Donetsk.

avc