Se impiden las evacuaciones y el abastecimiento 

Rusia cerca puerto de Mariupol, en Ucrania

El alcalde de la ciudad anunció que el número de civiles heridos asciende a 128, luego de los bombardeos rusos; la población no tiene agua, luz y calefacción

Puerto de Mariupol, Ucrania.
Puerto de Mariupol, Ucrania.Foto: Especial.
Por:

El puerto de Mariupol en Ucrania ha sido cercado por las fuerzas rusas y separatistas prorrusas, así lo indicó el Alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko. El funcionario afirmó que se impiden las evacuaciones y el abastecimiento.

De acuerdo con reportes periodísticos, las tropas rusas han rodeado Mariupol por todos lados y han cercado el puerto un día después de que las fuerzas rusas aparentemente tomaran el control de Jersón, ciudad portuaria del sur ubicada en el río Dnieper.

La captura de Mariupol cerraría la brecha entre los territorios en poder de los separatistas en el este de Ucrania y los soldados rusos en la península sur de Crimea, que Moscú anexó por la fuerza en 2014.

Además, aumentaría las posibilidades de Rusia para extender el control al resto del sur de Ucrania y cortando el acceso del país a rutas marítimas clave en el Mar Negro.

Mariupol bajo fuego

De acuerdo con informes periodísticos, la noche de ayer, el alcalde de Mariupol afirmó que las estructuras energéticas fueron dañadas por los bombardeos. Confirmó que la población se quedó sin suministro de agua, calefacción y electricidad ante el daño que han causado los constantes bombardeos rusos a las instalaciones eléctricas, áreas residenciales y otros puntos críticos de la ciudad.

Añadió que el número de civiles heridos crece cada día. "Hoy, hay 128 personas en nuestros hospitales. Nuestros médicos ya ni siquiera van a casa. Están luchando por la vida de los residentes de Mariupol. Los médicos también son nuestros héroes".

lemm.