Por conflicto entre Rusia y Ucrania

FAM sale de Rumania; rescata a 138 personas

Junto a los connacionales viajan ciudadanos de Perú, Ucrania, Australia y Ecuador; la embajadora de México en Ucrania señaló que continuará buscando mexicanos varados en la zona de conflicto

Mexicanos abordan avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Mexicanos abordan avión de la Fuerza Aérea Mexicana.Foto: Especial.
Por:

El avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana encargado de rescatar a las personas que se encontraban en Ucrania, partió la mañana de este jueves de Bucarest Rumania con destino a México, el cual ya realizó una escala en Irlanda. El tiempo de llegada a México podría variar entre 20 y 21 horas.

Junto a los connacionales también viajan un ciudadano peruano y al menos cuatro ecuatorianos que pidieron apoyo al Gobierno de México para poder salir de la zona del conflicto.

De acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Relaciones Exteriores las personas a las que se les dio el apoyo son 44 mexicanos: 28 hombres y 16 mujeres; 28 ucranianos: 23 mujeres y 5 hombres; 7 ecuatorianos: 5 hombres y 2 mujeres; 1 hombre peruano y 1 hombre australiano. Así como también se rescata a un perro. El resto de los pasajeros del avión 737 de la FAM, son 28 periodistas, 6 personas de la cancillería mexicana y 23 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La tarde del miércoles 2 de marzo, el canciller Marcelo Ebrard, confirmaba en su cuenta de Twitter que los mexicanos aguardaban en un albergue el momento en que pudieran volar de regreso al país.

Por su parte, Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania, indicó que lo siguiente, es continuar con el proceso de búsqueda de más mexicanos varados en Ucrania.

Y el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, reconoció el trabajo coordinado entre el cuerpo diplomático mexicano, en Ucrania y Rumania.

Indicó que para seguir con el traslado de más mexicanos, seguirán articulando esfuerzos entre las embajadas de México en Ucrania y Rumania, con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea y el Gobierno federal.

lemm.