Pide una evaluación justa de los hechos

Rusia denuncia que Ucrania usa vehículos de la ONU para transportar armas

Rusia denunció que las tropas de Ucrania se adueñan de vehículos oficiales de la ONU para transportar armas; acusó a Kiev de desaparecer activistas, politólogos y periodistas con ideas contrarias a las de Volodimir Zelenski

Soldados ucranianos disparan sus armas durante un ejercicio de entrenamiento el martes 29 de marzo de 2022
Soldados ucranianos disparan sus armas durante un ejercicio de entrenamiento el martes 29 de marzo de 2022Foto: AP
Por:

El embajador de Rusia ante la Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, denunció en sesión del Consejo de Seguridad que las tropas de Ucrania se adueñan de vehículos oficiales de la organización internacional para transportar armas y que incluso se ha detectado un coche en las inmediaciones de Járkov.

"No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los casos en curso de incautación de vehículos con símbolos de la ONU por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo el embajador ruso.

De acuerdo con un comunicado de la misión rusa en la ONU, testigos habrían comprobado la presencia del vehículo oficial participando en las operaciones militares del Ejército de Ucrania en Járkov.

"Conocemos casos en los que los radicales (ucranianos) utilizaron vehículos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa", afirmó Vasili Nebenzia, e instó a las instituciones a que hagan una evaluación justa de los hechos.

El diplomático ruso también acusó a las autoridades de Ucrania de desaparecer activistas, politólogos y periodistas de ese país por tener ideas contrarias a las de su presidente, Volodimir Zelenski.

Por su parte, Sergii Kislitsia, embajador de Ucrania ante la ONU, dijo que son mentiras los dichos de su homólogo ruso, y volvió a solicitar ayuda militar para su país, así como el endurecimiento de las sanciones contra Moscú.

"El proceso de negociación, que está en curso, de ninguna manera elimina la necesidad de brindar a Ucrania asistencia adicional con armas y de implementar nuevas sanciones a la Federación Rusa por el acto de agresión cometido", señaló Kislitsia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

KEFS