Reuniones de Zelenski con Putin

Zelenski condiciona a Rusia: Renunciará a la OTAN si se van sus tropas de Ucrania

Volodimir Zelenski comunicó que pondrá a votación la renuncia a la OTAN cuando las tropas rusas se retiren; espera garantías de Rusia en las próximas negociaciones

Zelenski pondrá a votación la adhesión a la OTAN cuando se retiren las tropas rusas de Ucrania.
Zelenski pondrá a votación la adhesión a la OTAN cuando se retiren las tropas rusas de Ucrania.Foto: AP/Especial
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comentó este domingo que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Asimismo, en su discurso diario el dirigente ucraniano aseguró que las prioridades de su nación en las negociaciones con Rusia en Turquía son la soberanía e integridad territorial.

Buscamos la paz, realmente, sin demora. Existe una oportunidad y una necesidad para un encuentro cara a cara en Turquía. Esto no es malo. Ya veremos el resultado

Volodimir Zelenski

Ante ello, expuso que necesita un acuerdo con Vladimir Putin. Además, sostuvo que los líderes del Reino Unido, Boris Johnson; Estados Unidos, Joe Biden; Polonia, Andrzej Duda; Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no podrán suscribir como posibles garantes mientras exista una guerra.

Detalló que negociará con Putin en cualquier parte del mundo para llegar a un acuerdo, lo que calificó como “suficiente para empezar el proceso de retirada”.

Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin

Volodimir Zelenski

En medio de una entrevista con medios rusos independientes, como Meduza, Zelenski aseguró estar dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal como lo exigió Rusia, a cambio de garantías de seguridad.

Definió que la cuestión de la neutralidad y acceder a no unirse a la OTAN deben ser sometidos a consulta de los votantes ucranianos, una vez que las tropas rusas se retiren.

Bajo este contexto, indicó que la votación podría realizarse en unos meses, luego de que se vayan las fuerzas rusas.

Finalmente, comunicó que la próxima semana continuará el llamado a los parlamentos de otros países, con el objetivo de recordar el panorama en las ciudades situadas, como Mariupol.

MAEP