Rusia mata a 36, y da 8 horas a civiles para escapar de Siria

Rusia mata a 36, y da 8 horas a civiles para escapar de Siria
Por:

Después de los ataques aéreos en un barrio rebelde en Aleppo, donde murieron 36 civiles, entre ellos varios niños, el Estado Mayor del Ejército ruso anunció una “pausa humanitaria” para que el 20 de octubre, en un lapso de ocho horas, los civiles huyan de esa ciudad.

El ministro de Defensa del Kremlin, Sergei Rudskoi, explicó que el cese el fuego se debe a que para llegar a un acuerdo puede transcurrir mucho tiempo.

“Hemos tomado la decisión de no perder el tiempo e introducir ‘pausas humanitarias’, principalmente para garantizar el libre paso de los civiles, la evacuación de los enfermos y heridos y el retiro de los militantes”, destacó Rudskoi.

De acuerdo con el ministro, Rusia está dispuesta a cesar el fuego en Aleppo y garantizar el acceso sin trabas de personal médico a la ciudad para la evacuación de heridos y enfermos, tan pronto como lo soliciten las organizaciones humanitarias que están presentes.

“La parte rusa está dispuesta a discutir iniciativas y propuestas para una solución en Aleppo”, destacó, tras señalar que la salida será por seis corredores abiertos para civiles y uno a través de la ciudad de Idlid, por el que podrán pasar combatientes enfermos o heridos.

Rudskoi llamó a los líderes de los grupos armados ilegales y sus patrocinadores respetar la tregua de ocho horas del jueves próximo, a fin de permitir que los civiles atrapados puedan salir sin obstáculos de la zona oriental de Aleppo, donde se registran los ataques más intensos.

Esta medida humanitaria sucede después de que este lunes al menos 36 personas murieran por ataques aéreos de Rusia al este Aleppo, según activistas sirios de oposición, mientras continuaba la violencia al tiempo que comenzaba una gran operación contra el grupo Estado Islámico en el vecino Irak.

La mayoría de las muertes ocurrieron en la aldea de Oweijel, al oeste de Aleppo, donde al menos 23 personas murieron en un ataque que también dejó decenas de heridos, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Otro grupo, los Comités Locales de Coordinación, dijeron que la incursión fue realizada por aviones rusos y que hubo 30 muertos.

Más de una decena murieron en un barrio asediado del este de Aleppo que está en poder de los rebeldes. Los sectores orientales de la ciudad, la más grande de Siria, han sido sometidos a los ataques aéreos más intensos de los últimos años.

Hay centenares de muertos y heridos, así como edificios enteros demolidos. Activistas de oposición han atribuido los ataques a aviones rusos y del gobierno sirio.

El Observatorio dijo que los ataques del lunes alcanzaron el vecindario de Marjeh. El Centro de Prensa de Aleppo; una agrupación de activistas, dijo que hubo 11 muertos del apellido Qabs, desde una bebé de un mes y medio, hasta un hombre de 25 años.

La semana pasada, Rusia intensificó sus bombardeos contra zonas ocupadas por los rebeldes en Aleppo, principalmente en el oriente, donde alrededor de 275 mil personas quedaron atrapadas con serios problemas de abastecimiento de alimentos y medicamentos.

El anuncio de la tregua se produjo luego que la red Defensa Civil de Siria, un grupo de rescatistas conocidos como Cascos Blancos, denunció la muerte de 14 miembros de una familia, entre ellos ocho niños, en un ataque de la aviación rusa en Aleppo. Estados Unidos, Francia y Reino Unido acusan a Rusia de cometer “crímenes de guerra” por los bombardeos en Aleppo, la segunda ciudad más importante de Siria, que está dividida en sectores controlados por las fuerzas gubernamentales y por diversos grupos rebeldes.