No ha logrado apoderarse de ninguna ciudad importante de Ucrania 

Rusia toma la ciudad de los trabajadores de Chernobyl; más combates en Mariupol

Se informó de intensos combates en varios lugares, lo que sugiere que no habrá un cese rápido en el conflicto

Personas intentan recuperar artículos de una tienda en llamas tras un ataque ruso
Personas intentan recuperar artículos de una tienda en llamas tras un ataque rusoFoto: AP
Por:

Las fuerzas rusas tomaron el control de una ciudad donde viven los trabajadores de la desaparecida planta nuclear de Chernobyl, dijo el gobernador de la región de Kiev, y se informó de combates en las calles del asediado puerto sureño de Mariupol.

Después de más de cuatro semanas de conflicto, Rusia no ha logrado apoderarse de ninguna ciudad importante de Ucrania y el viernes Moscú señaló que estaba reduciendo sus ambiciones militares para centrarse en el territorio reclamado por los separatistas en el este.

Sin embargo, se informó de intensos combates en varios lugares, lo que sugiere que no habrá un cese rápido en el conflicto, que ha matado a miles de personas, ha enviado a casi 3.8 millones al extranjero y ha expulsado a más de la mitad de los niños de Ucrania de sus hogares. 

Las tropas rusas tomaron la ciudad de Slavutych, que está cerca de la frontera con Bielorrusia y es donde viven los trabajadores de la planta cercana de Chernobyl, dijo Oleksandr Pavlyuk, gobernador de la región de Kiev. 

Agregó que los rusos abrieron fuego al aire y arrojaron granadas de aturdimiento para dispersar a algunos residentes que desplegaron una gran bandera ucraniana y gritaron "Gloria a Ucrania" en protesta. 

Slavutych se encuentra justo en las afueras de la llamada zona de exclusión alrededor de Chernobyl, que en 1986 fue el sitio del peor desastre nuclear del mundo, donde el personal ucraniano ha seguido trabajando incluso después de que las fuerzas rusas se apoderaran de la planta.

En el otro lado del país, en Mariupol, el alcalde Vadym Boichenko dijo que la situación en la ciudad rodeada sigue siendo crítica, con enfrentamientos callejeros en el centro.

avc