Brasil

Sao Paulo exhuma tumbas antiguas para hacer espacio para muertes por COVID

Brasil aceleró el jueves los esfuerzos para vaciar tumbas viejas, dejando espacio para un número creciente de muertes por COVID-19

Brasil exhuma tumbas antiguas para muertes por COVID
Brasil exhuma tumbas antiguas para muertes por COVID
Por:

La ciudad más grande de Brasil aceleró el jueves los esfuerzos para vaciar tumbas viejas, dejando espacio para un número creciente de muertes por COVID-19, ya que el ayuntamiento de Sao Paulo registró un récord de entierros diarios esta semana.

Los sepultureros en el cementerio de Vila Nova Cachoeirinha, en el extremo norte de la ciudad, trabajaron con trajes blancos de materiales peligrosos para abrir las tumbas de las personas enterradas hace años, empacando los restos descompuestos para su traslado a otro lugar.

La reubicación de los restos es estándar en las operaciones del cementerio, dijo el secretario municipal responsable de los servicios funerarios, en un comunicado. Pero ha adquirido una nueva urgencia a medida que Brasil sufre su peor ola de coronavirus desde que comenzó la pandemia hace más de un año.

El Ministerio de Salud de Brasil informó el jueves 3.769 nuevas muertes por COVID-19, por poco un récord diario por tercer día consecutivo.

Brasil ha tardado en lanzar su campaña de vacunas, y solo alrededor del 7% de la población ha recibido una primera inyección.

Sao Paulo también ha recurrido a entierros nocturnos para satisfacer la demanda, con cementerios autorizados a permanecer abiertos hasta las 10 pm.

En el cementerio de Vila Formosa, trabajadores con máscaras y equipo de protección completo han estado cavando filas de tumbas.

La ciudad de Sao Paulo registró 419 entierros el martes, la mayor cantidad desde que comenzó la pandemia. Si los entierros continúan a ese ritmo, el ayuntamiento dijo que necesitará tomar más medidas de contingencia, sin especificar.

Bolivia anunció el jueves que cerraría sus fronteras a Brasil, citando preocupaciones sobre una nueva variante de la enfermedad detectada en su vecino más grande.

Un día antes, el instituto biomédico brasileño Butantan dijo que había detectado una nueva variante que compartía similitudes con una que se vio por primera vez en Sudáfrica, que parece más resistente a las vacunas existentes. La variante sudafricana es más contagiosa, al igual que una variante anterior descubierta en Brasil.

Los países de la región han expresado su preocupación de que Brasil sea un caldo de cultivo para nuevas variantes, a medida que aumentan los casos y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se niega a apoyar máscaras y encierros.

El brote de Brasil es el segundo más mortífero del mundo después de Estados Unidos, con un promedio de 3.100 muertes y 74.000 nuevos casos por día durante la semana pasada, una tasa que ha aumentado constantemente desde febrero.