Lucha contra brote de coronavirus

Shanghái cerca zonas infectadas por COVID-19; medida provoca nueva protesta

Shanghái alzó barreras metálicas a las afueras de edificios residenciales y espacios afectados por COVID-19; las autoridades informaron 39 nuevas muertes por el virus en la ciudad

Barreras metálicas en las entradas de tiendas y hogares de Shanghái.
Barreras metálicas en las entradas de tiendas y hogares de Shanghái.Foto: Reuters/Especial
Por:

Shanghái instaló barreras de metal en varios distritos para bloquear calles pequeñas y entradas a edificios residenciales como parte de su lucha contra el nuevo brote de COVID-19. La situación provocó una nueva protesta pública, pues el cierre obligó a gran parte de los 25 millones de habitantes a quedarse en casa.

Lo anterior, mientras China endurece su estricto enfoque de “cero-COVID” en su ciudad más grande y a pesar de las crecientes quejas de los residentes.

En el distrito financiero de la ciudad, Pudong, las barreras (láminas de metal delgadas o cercas de malla) se colocaron en varios vecindarios bajo una directiva del gobierno local, según el medio de comunicación empresarial chino, Caixin.

Ante ello, los edificios donde se han identificaron casos sellaron sus entradas principales, con una pequeña abertura para que pasen los trabajadores de prevención de pandemias.

Cabe mencionar que China informó este domingo 21 mil 796 nuevas infecciones de COVID-19 transmitidas por la comunidad; la mayoría, 19 mil 657 casos asintomáticos, en Shanghái.

En esta ciudad, la Comisión Nacional de Salud informó 39 nuevas muertes por COVID-19, elevando el número oficial de muertes a cuatro mil 725 al cierre del sábado.

Por otra parte, en redes sociales, la gente publicó videos de las nuevas barreras que se pusieron desde el sábado, además de que algunos expresaron su enojo por las medidas.

Shanghái está utilizando un sistema escalonado en el que los vecindarios se dividen en tres categorías según el riesgo de transmisión.

Los de la primera categoría enfrentan los controles más estrictos de COVID-19 y fueron el objetivo principal de las nuevas medidas intensificadas. En la tercera, algunos edificios permiten que las personas salgan de sus casas y visiten áreas públicas.

El cierre de la ciudad llamó la atención mundial por su enfoque estricto, de acuerdo con Caixin . Muchos residentes de la ciudad tienen dificultades para conseguir víveres. En consecuencia, recuren al trueque y la compra al por mayor. Otros no han podido obtener atención médica adecuada, debido a los estrictos controles de circulación.

Con información de AP y Reuters

MAEP