Siembra narcotráfico miedo y violencia: El Vaticano

Liberan a 14 personas tras disturbios de taxistas en Guadalajara
Por:
  • larazon

Notimex

Ciudad del Vaticano.-El observador permanente del Vaticano ante la Organización de las Naciones Unidas, Celestino Migliore, denunció hoy que el narcotráfico utiliza sus ganancias ilícitas para sembrar miedo y violencia por ambición.

En un mensaje publicado por la Radio Vaticana, el diplomático deploró que el tráfico de droga tenga “efectos devastadores” mientras las organizaciones criminales utilizan sus recursos para garantizar su búsqueda de ambición y poder.

“Es necesario encontrar modos para prevenir el uso de drogas y rehabilitar a los drogadictos para que puedan contribuir mayormente al bien común. La criminalidad se vuelve internacional y también la respuesta debe ser internacional”, pidió.

Migliore advirtió que una consecuencia de la globalización es una criminalidad “interconectada”, porque la posibilidad de comunicar a nivel global ha promovido el comercio pero también ha desatado una escalada criminal más allá de los confines nacionales.

En este escenario, apuntó, existe una realidad “trágica e imperdonable”: la trata de seres humanos por la cual millones de personas, la mayor parte mujeres, son víctimas del tráfico trasnacional encaminado, sobre todo, a la explotación sexual.

Según el funcionario vaticano para defender a las víctimas se debe frenar la demanda de ellas en los países ricos. “Se debe también hacer frente a la degradación de la dignidad humana que siempre acompaña la plaga del tráfico de personas”, urgió.

Deploró que incluso los eventos deportivos y sociales, que tienen el objetivo de favorecer un mayor respeto y armonía entre las personas de todo el mundo, se vuelven la oportunidad para la explotación de mujeres y menores.

“Para poner remedio a los males causados por el crimen organizado es necesario reconocer los derechos y la dignidad tanto de las víctimas como de los responsables de las acciones criminales”, estableció.

vms