Suma Lula su octava denuncia por lavado

Suma Lula su octava denuncia por lavado
Por:
  • la_razon_online

La Fiscalía de Brasil denunció al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por presunto lavado de dinero a través de su fundación, el Instituto Lula, que habría recibido un millón de reales (o 258 mil dólares) por parte de una constructora en supuesta retribución por favores en la concesión de contratos.

Miembros de la investigación Lava Jato presentaron la denuncia ante la Justicia e involucraron también al empresario Rodolfo Gianneti Geo, del grupo ARG, por tráfico de influencia y lavado de dinero.

En la causa, Lula también iba a ser acusado de tráfico de influencia, pero como tiene más de 70 años, el crimen prescribió. Los hechos ocurrieron entre septiembre de 2011 y junio de 2012, según la denuncia.

Para basar la denuncia, los fiscales usaron correos electrónicos encontrados en el Instituto Lula, donde la autoridad halló el registro de una transferencia de un millón de reales, o 253 mil 735 dólares de ARG al Instituto Lula el 18 de junio de 2012. Para el la fiscalía, la donación es, en realidad, un pago a Lula por la influencia y, por eso, hubo lavado de dinero.

“La denuncia pretendió, de forma absurda e injuriada, transformar una donación recibida de una empresa privada por el Instituto Lula, debidamente contabilizada y declarada a las autoridades, en tráfico internacional de influencia y lavado de dinero”

Nota de defensa

26 de noviembre de 2016

En la denuncia, el Ministerio Público Federal (MPF) afirma que en septiembre de 2011, el empresario de ARG pidió a Lula que convenciera al gobierno de Guinea Ecuatorial para que contratara a la constructora en obras carreteras.

La denuncia será analizada por una corte federal de São Paulo, especializada en crímenes financieros y lavado de dinero.

La defensa del expresidente afirmó que la acusación fue construida sobre la retórica y sin apoyo en cualquier evidencia de la conducta de Lula; en este sentido, pide que la justicia rechace la denuncia, al considerar que no hay una causa justa para abrir una nueva acción penal con argumentos “frívolos”.

El Dato: La expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) será enjuiciada por organización delictiva con su padrino político, Lula da Silva.

ADVIERTEN LAPIDACIÓN POLÍTICA. La defensa de Lula advirtió que la denuncia de la Fiscalía federal brasileña “trastorna” la ley y los hechos para fabricar una acusación y dar continuidad a una persecución política sin precedentes por la vía judicial.

”La denuncia pretendió, de forma absurda e injuriada, transformar una donación recibida de una empresa privada por el Instituto Lula, debidamente contabilizada y declarada a las autoridades, en tráfico internacional de influencia y lavado de dinero”.

“Lula fue privado de su libertad contra el texto expreso de la Constitución Federal porque no existe en relación a él ninguna condena definitiva, tampoco existe un proceso justo, Lula tuvo todos sus bienes bloqueados por la justicia, se busca eso, legitimar acusaciones absurdas por la ausencia de medios efectivos de defensa por el expresidente”, concluye la respuesta de la defensa.