Salud

Suman 5 mil contagios por la viruela del mono en el mundo

Se registran en dos semanas casi dos mil nuevas infecciones; Panamá se une a lista de afectados y la OMS no descarta otra reunión para evaluar el riesgo

Suman 5 mil contagios por la viruela del mono en el mundo
Suman 5 mil contagios por la viruela del mono en el mundoFoto: Especial.
Por:

A más de dos meses de la primera alerta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la viruela del mono ya ha infectado a cinco mil 322 personas en casi 50 países y horas después Panamá se unió a la lista al detectar y confirmar su primer caso.

La actualización expone un aumento significativo, pues en apenas dos semanas prácticamente se registró la mitad de los positivos contabilizados desde hace siete semanas.

Por este hecho, especialistas instaron a decenas de gobiernos en el mundo a reforzar la vigilancia sanitaria, aunque el recuento contempla también a las naciones de donde es originaria la enfermedad.

Y es que en el último balance, a finales del mes pasado, se dan cuenta de poco más de tres mil contagios por una enfermedad endémica de África, pero que ya ha golpeado a otros continentes, principalmente a Europa.

Cabe destacar que Gran Bretaña y Alemania son más afectadas al concentrar un gran porcentaje del total; ello da cuenta de que la incidencia se podría duplicar en poco tiempo y demuestra la rápida propagación del virus, pues más naciones confirman infecciones comunitarias.

Gráfico
Gráfico

Ante esta situación y a pocos días de que el organismo rechazara declarar la enfermedad como una emergencia sanitaria, lo que igualaría el riesgo con el Covid-19 que fue confirmada como una pandemia en marzo del 2020, pidieron no desestimar casos sospechosos al recordar que se trata de un virus inusual que podría convertirse en un verdadero riesgo.

Por ello, decenas de especialistas de la OMS recalcaron la necesidad de reforzar los controles médicos. Indicaron que los síntomas podrían tardar en aparecer hasta tres semanas, pero la persona ya es un foco de infección.

Incluso, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no descarta la posibilidad de convocar a una nueva reunión de expertos en la materia para evaluar si el nivel de amenaza se ha elevado, pues éste ya pasó de bajo a moderado desde mayo pasado.

En tanto, la autoridad sanitaria panameña reportó que su primer caso se detectó en un hombre de 30 años de edad, quien ya se encuentra aislado y sólo presenta síntomas como fiebre, aunque no se dieron detalles de cómo se identificó este caso o si también presenta las características pústulas.

Pese a que más naciones reportan propagación comunitaria, el gobierno latino exhortó a la población no alarmarse, pero sí estar alerta. Informó que dicha enfermedad vírica ya está presente en el país, pero sólo se contagia por contacto muy cercano con el infectado.