En Italia

Suspenden a 300 estudiantes por ciberbullying al difundir fotografías alteradas de compañeros y maestros

Ciberbullying: Por compartir imágenes editadas con blasfemias o alusiones sexuales, suspenden a cerca de 300 alumnos en escuela de Italia

Alrededor de 300 menores de edad de entre 11 y 14 años fueron suspendidos en escuela de Italia por practicar ciberbullying.
Alrededor de 300 menores de edad de entre 11 y 14 años fueron suspendidos en escuela de Italia por practicar ciberbullying.Foto: Especial
Por:

El profesorado del instituto Riberi di Caraglio, ubicado en Italia, suspendió a cerca de 300 estudiantes por compartir fotografías de profesoras y compañeros editadas con blasfemias o alusiones sexuales. 

La directora de la escuela, Rafaella Curetti, informó a las familias de los estudiantes sobre lo sucedido en una carta, en la que aseguró que las imágenes tomadas en la escuela fueron modificadas con fines despectivos y se compartieron en redes sociales como Instagram y Tik Tok. "Muchos han reconocido haber visto las imágenes, algunas en sus teléfonos móviles, otras en el de sus compañeros", dijo en una cita retomada por el diario italiano La Stampa. 

Agregó que algunos de los estudiantes que participaron en esta práctica admitieron su responsabilidad, pero que "la mayoría las ha negado"; también que "ninguno" de los menores de edad frenó la cadena de fotografías al denunciarlo con padres o profesores. 

Siempre hemos intentado explicar a los jóvenes los riesgos de las redes sociales y la web, advirtiéndoles también de las reglas y consecuencias de cualquier iniciativa compartida, como la difusión de imágenes ajenas

Rafaella Curetti

La directora del instituto italiano puntualizó que, de acuerdo con el reglamento del Parlamento Europeo, la edad mínima para crear una cuenta en una red social sin consentimiento de los padres es de 14 años.

En total, fueron suspendidos alumnos de doce clases de primero a tercero de secundaria con el objetivo de dejar en claro que "la responsabilidad individual es la base de una ciudadanía consciente".