Esta modalidad es más violenta que la presencial: expertos

Aumenta ciberbullying contra alumnos que no tienen celular ni internet

Detectan burlas contra jóvenes por el sitio donde estudian o la tecnología que ocupan; Fundación en Movimiento advierte que este acoso es más agresivo que el que se da en escuelas

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Un menor hace su tarea sobre un bote, en la calle, en agosto pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Rincón

Memes porque la mamá interrumpió la clase, fotografías de alguien durmiendo, burlas porque alguien estudia en la cocina o porque su celular es “patito”, es la nueva cara de ciberbullying que enfrentan estudiantes en medio de la pandemia por Covid-19.

Muchas de estas situaciones las ha padecido Gabriel de 14 años, quien estudia la secundaria en línea en cibercafés, desde su celular en su casa, ubicada al oriente del Estado de México. No le ha sido sencillo, pues además de no contar con una red fija de Internet y padecer problemas técnicos, ha recibido burlas por parte de sus compañeros de clase. Según su profesora, le han hecho ciberbullying porque su familia es de bajos recursos.

Reyna Monjaraz, directora general de la Fundación en Movimiento, dijo en entrevista con La Razón que durante el confinamiento hubo un aumento de los casos de ciberbullying, el cual incluso es más violento y agresivo.

“Los casos de ciberbullying han aumentado porque hubo una transformación del bullying en la escuela, lo que pasaba en las aulas a la forma virtual, y está sucediendo de una forma más agresiva, donde no hay supervisión, donde se busca ridiculizar o dañar la imagen social”, explicó.

La también psicoterapeuta comentó que al ser un fenómeno nuevo —por la pandemia— no hay una cifra exacta de cuántos casos se han presentado, pero cada alumno experimenta esta clase de acoso de diferente manera y las consecuencias de esta violencia son diversas, desde ansiedad, falta de sueño, malestar a la hora de ver el celular o la computadora, no querer seguir estudiando, o inclusive, actos o pensamientos suicidas.

Isabel R. es docente de secundaria en el Estado de México, donde hay alumnos que sufren ciberbullying por falta de recursos tecnológicos y conexión a Internet. Por esta situación, a ella le han pedido estar en contacto con los estudiantes, inclusive, visitarlos en sus casas.

“Tenemos que buscarlos (a los alumnos) hasta su domicilio —sin tomar en cuenta que también nos exponemos a contagios o agresiones verbales—. Esta visita pretende tomar acuerdos de comunicación y trabajo entre docentes, alumnos y padres de familia”, contó la profesora.

De acuerdo con la docente, hay padres de familia que no están interesados en la educación de su hijo, están atravesando tiempos difíciles, o lo evidente: la desigualdad que algunas familias viven.

“Los casos de ciberbullying han aumento porque hubo una transformación del bullying en la escuela, lo que pasaba en las aulas a la forma virtual, y está sucediendo de una forma más agresiva, donde se dañar la imagen social”

Reyna Monjaraz, Directora de la Fundación en Movimiento

“También tenemos el problema de los alfabetizados digitales y los analfabetas. Los padres que tienen los recursos para apoyar a sus hijos y los que no; refiriéndome no sólo a medios digitales o económicos, sino al nivel educativo de los padres, abuelos o tutores”, contó la profesora Isabel.

Se estima que este tipo de acoso a nivel mundial ha aumentado un 70 por ciento durante la pandemia, según un reporte realizado por L1ght, una empresa de Inteligencia Artificial que detecta toxicidad, acoso y abuso en línea.

La propia Unesco publicó un comunicado el pasado noviembre donde refiere que uno de cada 10 alumnos es víctima del ciberacoso, y agregó: “se prevé que esta forma de violencia incremente aún más en el contexto de la pandemia de Covid-19, que hace que muchos jóvenes,en todo el mundo, permanezcan en línea cada vez más”.

Gráfico

En octubre pasado se dio a conocer el caso de Jorge, un estudiante de la Preparatoria 5 de la UNAM, quien desapareció casi dos semanas después de sufrir ciberbullying por parte de sus compañeros, quienes por WhatsApp lo engañaron diciéndole que tenía que presentarse a un examen en las instalaciones de la escuela, afectando la economía del joven, quien dijo que no tenía Internet en casa y tras la “broma” tenía que trabajar el doble para recuperarse.

Reyna Monjaraz explicó que los jóvenes que realizan este tipo de ciberbullying lo hacen principalmente por una falta de empatía, porque no miden las consecuencias, no les importa el dolor y ven a la violencia como una forma de relacionarse.

La experta hizo un llamado a los padres de familia a estar cerca de sus hijos y explicarles los riesgos de Internet, además de brindarles confianza y reforzar su amor propio, y también hacerles entender que compartir memes o contenidos del ciberbullying tiene consecuencias graves, sobre todo cuando se hace viral. Agregó que en la Fundación hay cursos sobre estos temas en http://www.fundacionenmovimiento.org.mx.

  • El dato: La Secretaría de Educación Pública informó que el Ciclo Escolar 2020-21 continuará en la modalidad a distancia en gran parte del país durante el siguiente año.