Particularmente en las partes sur y este

Suspenden internet en Ucrania mientras las tropas rusas avanzan

La conectividad a GigaTrans, el principal proveedor de Internet de Ucrania, cayó por debajo del 20% de los niveles normales

Las fuerzas rusas capturaron la ciudad de Melitopol, en el sureste de Ucrania, mientras Moscú lanzaba ataques.
Las fuerzas rusas capturaron la ciudad de Melitopol, en el sureste de Ucrania, mientras Moscú lanzaba ataques.Foto: Especial.
Por:

La conectividad a Internet en Ucrania se ha visto afectada por la invasión rusa, particularmente en las partes sur y este del país, donde los combates han sido más intensos, dijeron monitores de Internet.

Las fuerzas rusas capturaron la ciudad de Melitopol, en el sureste de Ucrania, informó la agencia de noticias rusa Interfax, mientras Moscú lanzaba ataques coordinados con misiles de crucero y artillería en varias ciudades, incluida la capital, Kiev. 

La conectividad a GigaTrans, el principal proveedor de Internet de Ucrania, cayó por debajo del 20% de los niveles normales antes de volver a niveles más altos, según el observatorio de bloqueo de Internet NetBlocks.

"Actualmente observamos la conectividad nacional al 87% de los niveles ordinarios, una cifra que refleja interrupciones del servicio, así como la fuga de la población y el cierre de hogares y negocios desde la mañana del 24", dijo a Reuters Alp Toker, director de NetBlocks.

Si bien no hay un apagón a escala nacional, se escucha poco de las regiones más afectadas, y para otros existe un temor constante de que la conectividad podría empeorar en cualquier momento, cortando a amigos y familiares

Toker

El Observatorio Monash IP en Australia dijo que hasta ahora solo el distrito Obolonskyi de Kiev y partes centrales de Kharkiv, en el este de Ucrania, mostraban signos claros de fallas en Internet.

Otras anomalías podrían deberse simplemente a que algunas personas se alejan de sus computadoras, por ejemplo, al abandonar las ciudades, dijo Simon Angus, profesor asociado de economía que se desempeña como director del observatorio.

Mientras tanto, los funcionarios ucranianos publicaron más información sobre una supuesta operación de ciberespionaje bielorrusa que, según dijeron, estaba dirigida a cuentas de correo electrónico personales pertenecientes a las fuerzas de Kiev.

En una publicación de Facebook, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Ucrania dijo que los piratas informáticos no solo tenían como objetivo a los ucranianos, sino también a los polacos, rusos y bielorrusos, incluidas varias organizaciones de medios bielorrusas.

Los correos electrónicos enviados a la embajada de Bielorrusia en Londres no fueron devueltos.

avc