Tras toma de Afganistán

Talibanes piden reconocimiento a su gobierno para que no haya efectos globales

El gobierno talibán declaró que Estados Unidos y otras naciones no lo han reconocido; señaló que de continuar el congelamiento de cuentas afganas en el extranjero, habrá problemas globales

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, mencionó que ha conversado con diferentes líderes mundiales para activar el mercado en Afganistán y crear acuerdos fronterizos.
Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, mencionó que ha conversado con diferentes líderes mundiales para activar el mercado en Afganistán y crear acuerdos fronterizos.Foto: Reuters
Por:

Los talibanes pidieron el sábado a Estados Unidos y a otros países que reconozcan a su gobierno en Afganistán, diciendo que el hecho de no hacerlo y la continua congelación de los fondos afganos en el extranjero conducirían a problemas no solo para el país sino para el mundo.

Ninguna nación ha reconocido formalmente al gobierno talibán desde que los insurgentes se apoderaron del país en agosto, mientras que miles de millones de dólares en activos y fondos afganos en el extranjero también han sido congelados, incluso cuando el país enfrenta graves crisis económicas y humanitarias.

"Nuestro mensaje a Estados Unidos es que, si el no reconocimiento continúa, los problemas afganos continúan, es el problema de la región y podría convertirse en un problema para el mundo", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid a periodistas en una conferencia de prensa el sábado.

Añadió que la razón por la que los talibanes y Estados Unidos fueron a la guerra la última vez también fue porque los dos no tenían relaciones diplomáticas formales.

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 tras el ataque del 11 de septiembre de ese año después de que el entonces gobierno talibán se negara a entregar al jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden.

"Esos problemas que causaron la guerra, podrían haberse resuelto a través de la negociación, también podrían haberse resuelto a través de un compromiso político"

Zabihullah Mujahid

Añadió que el reconocimiento era un derecho del pueblo afgano.

Si bien ningún país ha reconocido al gobierno talibán, altos funcionarios de varios países se han reunido con el liderazgo del movimiento tanto en Kabul como en el extranjero.

La última visita fue del ministro de Relaciones Exteriores de Turkmenistán, Rasit Meredow, quien estuvo en Kabul el sábado. Las dos partes discutieron la rápida implementación del gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India (TAPI), dijo Mujahid anteriormente en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con funcionarios talibanes en Catar a principios de esta semana. Mujahid dijo el sábado que China había prometido financiar la infraestructura de transporte y dar a las exportaciones de Kabul acceso a los mercados chinos a través del vecino Pakistán.

Mujahid también habló extensamente sobre los problemas que enfrentan los cruces fronterizos, particularmente con Pakistán, que ha visto frecuentes cierres y protestas en los últimos días. Los cruces son cruciales para el Afganistán sin litoral.

Dijo que se llevaron a cabo conversaciones serias sobre el asunto cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán viajó a Kabul la semana pasada.

KEFS