Tanques atacan bastión de protestas; dejan 19 muertos

Tanques atacan bastión de protestas; dejan 19 muertos
Por:

Leales al presidente sirio se manifestaron fuera de la embajada de EU. / Foto AP

La solución del régimen sirio para acallar las protestas que piden desde hace mes y medio el fin de la dictadura es la represión. El gobierno de Bashar el Assad envió tanques a la ciudad de Homs, la tercera ciudad del país árabe, con los que atacó el barrio residencial de Bab Amro.

“Homs está siendo sacudida por las explosiones provocadas por proyectiles de tanque y ametralladoras”, expresaron testigos. Durante el ataque a esa ciudad murieron al menos cinco personas. La agencia estatal Sana informó de otra víctima mortal en Deraa, corazón de la revuelta y represión del régimen sirio.

También en el sur de Siria, en la localidad de Harra, al menos trece personas fallecieron como consecuencia de los proyectiles lanzados por tanques y los disparos realizados por las fuerzas de seguridad. Según informó The New York Times, 360 personas fueron detenidas en Maadamiya y otras ciudades en las afueras de Damasco, que se suman a las 10 mil que siguen bajo custodia. Precisamente en el sur de la capital se vivió ayer una jornada violenta en la que se registraron varios ataques que han dejado al menos 12 víctimas.

Por otra parte, en la ciudad portuaria de Banias, las fuerzas y cuerpos de seguridad liberaron a más de 300 personas arrestadas durante las múltiples manifestaciones que han tenido lugar en ese enclave, informó la cadena de televisión árabe Al Arabiya.

La organización opositora La revolución siria contra Bashar el Assad publicó en Facebook una lista con los nombres de los fallecidos en Al Hara, entre los que se encuentran tres mujeres.

Además la agrupación Shams informó sobre intensos disparos indiscriminados de ametralladora en Al Hara, bombardeos del Ejército a cuatro viviendas de la localidad e irrupciones de las fuerzas de seguridad en varias viviendas.

Los disparos, informó, también se registraron en Yasem y Anjal, en la misma localidad.

El régimen de al Assad abrió la puerta para una nueva ley electoral que será redactada por una comisión especial, presidida por el Viceministro de Justicia, Najm Al Ahmad, informó a Sana el primer ministro Adel Safar.

Según el funcionario la comisión tendrá a su cargo “la elaboración de un nuevo proyecto de ley sobre las elecciones generales que se ajuste a los mejores criterios internacionales”.

Sin dar una fecha fija para su presentación Safar dijo que la comisión empezó a trabajar y terminará sus trabajos “en las próximas semanas”.