Zelenski alerta por nuevas amenazas

Temen avance nuclear y Kremlin cerca a rusos

Cada vez es más probable este escenario, considera el presidente de Ucrania; advierten por “genocidio étnico” ante lucha por territorios; Putin prepara veto para bloquear las salidas

Reservistas rusos abordan un camión rumbo a un centro de entrenamiento, ayer.
Reservistas rusos abordan un camión rumbo a un centro de entrenamiento, ayer.Foto: AP
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció que ante la escalada rusa, con llamados a reforzar a las tropas en combate y amagos de recurrir a todo tipo de armas, el invasor podría convertir este conflicto en una guerra nuclear, a la par que intenta arrebatarles otros territorios.

A unos días de que el Kremlin adelantara sus planes para sumar a 300 mil soldados a la invasión en Ucrania, el líder defensor cambió de opinión en torno a la ofensiva de su homólogo ruso, Vladimir Putin, al señalar que este escenario cada vez está más cercano.

“Ahora podría ser una realidad”, declaró a la cadena estadounidense CBS en el día 213 de la guerra en la que siguen muriendo soldados y civiles. Aunque externó que es posible que sólo se trate de nuevas amenazas para hacer cambiar la postura de los gobiernos que lo apoyan y le suministran armas, por lo que instó a éstos a seguir presionando a Putin, hecho por el que Estados Unidos advirtió al Kremlin sobre el riesgo de usar armas nucleares.

No obstante, el mandatario insistió que en esta nueva estrategia el invasor mostró sus debilidades al confirmar que requiere de más combatientes, pues ello evidencia que está sufriendo graves bajas, especialmente tras la recuperación de la zona fronteriza de Járkov y en Jerson por parte de los suyos.

Y es que, aunque el ocupante acumuló miles de fuerzas para declarar la guerra, según el Estado Mayor ucraniano éste sigue perdiendo soldados, gracias a la respuesta de los militares de Kiev, por lo que a menos de una semana de anunciar la escalada ya ha enviado reclutas al frente, para reponer estas pérdidas o las capturas y así seguir atacando zonas clave y residencias civiles.

Y en medio de estos escenarios mantiene la aplicación de referéndums de adhesión en Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia para apropiárselos con falsos procesos, como lo hizo la década pasada con Crimea.

Al respecto, el principal asesor de Zelenski y negociador en este conflicto, Mijailo Podoliak, advirtió que en este intento de ampliar las fronteras rusas hasta Crimea el régimen de Putin alista una “limpieza”, pues según datos del gobierno los ocupantes usarán estos resultados para cometer un “genocidio étnico”, según el diario Kiev Independent, pues podrían tomar represalias contra quienes no respalden esta anexión, que de cualquier forma tratarán de lograr.

En tanto, el Kremlin busca detener a los rusos detractores que huyen por miedo a ser reclutados y alista una prohibición de inmediato para que hombres en edad de combate —menores a 50 años— crucen las fronteras, pues con ello garantizan su estancia en la nación para el debido entrenamiento y posterior envío a las líneas de fuego.

Además, según el medio independiente ruso Meduza, cerrado por el régimen, fuentes del gobierno revelaron que un día después de concluir el proceso de referéndums, el próximo 28 de septiembre, pondrán en marcha el veto a los hombres disidentes, mientras éstos siguen avanzando a las fronteras como las de Georgia, cuyo gobierno ya prevé una contención en el tránsito

inusual, para evitar que más rusos crucen a su territorio.