Estados Unidos

Temen revés ante aborto; Corte apoya a Mississippi

Magistrados conservadores se decantan por defender norma que restringe derecho a las 15 semanas; alertan que retroceso daña la legitimidad en el país

Activistas protestan afuera de la Corte mientras se debate el tema, ayer.
Activistas protestan afuera de la Corte mientras se debate el tema, ayer.Foto: AP
Por:

Los alegatos en torno a la legalidad para prohibir el aborto desde la semana 15 de gestación en Mississippi elevan el riesgo de un retroceso, luego de que los magistrados conservadores de Estados Unidos se decantaran por respaldar dicha norma estatal.

Tras las primeras horas de debate, el ala conservadora de la Suprema Corte se pronunció por defender la medida que aún no entra en vigor, lo que representa un recorte significativo a las 24 semanas (poco más de cinco meses) estipuladas en el precedente Roe vs. Wade, pues con seis votos superarían a los tres liberales.

En el proceso, la procuradora general Elizabeth Prelogar advirtió que “derogar el caso Roe (vigente desde 1973) sería grave, inmediato y sin precedentes”, y refrendó el respaldo del gobierno de Joe Biden a la única clínica de abortos de ese estado, Jackson Women’s Health, que desafió esta ley. Mientras que activistas alertan que un fallo en contra dañará gravemente la legitimidad de la Corte.

Incluso, el presidente del órgano judicial, John Roberts, cuestionó “¿por qué 15 semanas no es tiempo suficiente?”, lo que elevó el temor de quienes escuchaban los argumentos o protestaban afuera del recinto judicial en contra de cualquier medida que intente acotar la libertad y el derecho de las mujeres.

En esa tónica, el procurador de Missi-ssippi, Scott Stewart, llamó a poner un alto a medidas flexibles que sólo “envenenan la ley”, impulsando la restricción que aún es menor a la texana (seis semanas), también con un gobierno republicano.

En contraste, la liberal Sonia Sotomayor cuestionó los tintes políticos en el debate señalando que un fallo contra un precedente de más de 50 años provocará un “hedor institucional”. A ella se sumó la también liberal Elena Kagan, quien puntualizó que estas decisiones no deberían basarse en “cambios de oposición de la Corte”, alertando que un derecho no debe cambiar por quién tiene mayoría en ésta.