Llama a países ricos a solidarizarse

Con tercer refuerzo potencias dejan sobras de vacunas a países pobres, reclama OMS

OMS reiteró el llamado a los países ricos a detener la aplicación del tercer refuerzo contra el COVID-19 por lo que resta del año, al recriminar que desde el inicio de la vacunación han dejado las sobras a las naciones pobres

Desde finales del año pasado se aplica la vacuna contra COVID-19 en el mundo.
Desde finales del año pasado se aplica la vacuna contra COVID-19 en el mundo.Foto: Especial.
Por:

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró el llamado a los países ricos a detener la aplicación del tercer refuerzo contra el COVID-19 por lo que resta del año, al recriminar que desde el inicio de la vacunación han dejado las sobras a las naciones pobres.

Luego de que más naciones se sumaran a la estrategia de aplicar nuevas dosis a personas completamente inoculadas, el jefe del organismo reitero que no se quedará callado ante tales acciones.

Por ello, recriminó nuevamente que no se solidaricen con un tema de salud que afecta a nivel internacional y hasta consideren que las naciones que han sido beneficiadas con la donación de vacunas deben estar satisfechas.

Nos queremos más promesas, sólo queremos vacunas

Tedros Adhanom Ghebreyesus
​director de la OMS

Adhanom Ghebreyesus agregó que pese al respaldo de compartir vacunas muchos gobiernos no hacen caso a los llamados de esperar y permitir que naciones de renta media obtengan más dosis para proteger a grupos vulnerables.

Asimismo, se lanzó contra las farmacéuticas que aseguran que aplicar terceros refuerzos no afecta el suministro de naciones de bajos recursos.

Por separado, la plataforma Covax recriminó la falta de apoyo en la materia al señalar que mientras algunas naciones ricas reportan hasta 80 por ciento de la población con al menos una dosis, las de bajos recursos apenas suman 20 por ciento, lo que representa la cuarta parte de los otros.