Martes 26.01.2021 - 15:56

Tsunami azota ciudad de Indonesia tras terremoto de 7.5 grados

Tsunami azota ciudad de Indonesia tras terremoto de 7.5 grados
Por:

Un terremoto de 7.5 grados en la isla indonesia de Célebes provocó un tsunami, confirmó la agencia geofísica de Indonesia. El comunicado se ha hecho después de que en las redes sociales se publicara un video que muestra una localidad costera sufriendo la acción del tsunami.

http://twitter.com/davidlipson/status/1045663572028612608

El vocero de la agencia de gestión de desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, precisó que el tsunami ha golpeado Palu, capital de la provincia de Célebes Central, y la ciudad de Donggala.

De acuerdo con otros reportes, las olas alcanzaron dos metros de altura, arrastraron casas y se reportan varias familias como desaparecidas. Sutopo dijo que los esfuerzos de búsqueda y rescate se ven dificultados por la oscuridad.

Antes, un terremoto de 7.5 grados sacudió la isla indonesia de Célebes, provocando una alerta de tsunami, informó el Centro Sismológico Euromediterráneo, mientras las autoridades locales reportaron varias réplicas.

El epicentro se ha situado a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Palu y a 10 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Varios movimientos telúricos han afectado este viernes la isla indonesia de Célebes, donde las autoridades locales han confirmado ya daños materiales.

Un portavoz de la agencia de respuesta frente a emergencias (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha cifrado en un muerto y una decena de heridos el balance provisional de víctimas.

Una de las réplicas superó incluso al primer movimiento y alcanzó una magnitud de 7.5, según el informe remitido por el USGS.

Célebes, también conocida como Sulawesi, es una isla de Indonesia al este de Borneo, consta de varias penínsulas largas que se extienden desde un centro montañoso.

 

kl