Martes 29.09.2020 - 01:53

Tornado golpea Missouri; mata 116 y deja 400 heridos

Prevalecen lluvias intensas en la mayor parte del país
Por:

Foto AP

Gráfico Engelbert Chavarría La Razón

Un enorme tornado, el más mortífero de Estados Unidos en 50 años, abrió una brecha de destrucción a lo largo de 10 kilómetros al suroeste de Missouri y mató a por lo menos 116 personas, principalmente en la ciudad de Joplin, donde arrasó con un hospital y barrios enteros. Las sirenas alertaron a los residentes 20 minutos antes de que el meteoro entrara por el oeste de la ciudad.

Las información que llega de la zona describe el panorama como “una zona de guerra”, con cientos de heridos atendidos en los hospitales, que se están quedando sin suministros.

Las labores de los rescatistas para hallar supervivientes casa por casa se complica por los escombros, las fugas de gas y los postes de luz que yacen sobre el suelo. El gobernador del estado, Jay Nixon, señaló que hay varios puntos en la ciudad donde todavía ardían casas como consecuencia de las fugas de gas.

Los forenses de varios condados estaban preparando morgues improvisadas para dar cabida a los numerosos cadáveres que se iban acumulando. Equipos con bolsas para guardar esos cadáveres fueron enviados a una de las zonas más devastadas de la ciudad, donde la gente perdió la vida mientras hacía compras en un centro comercial. “Uno ve las fotos de la Segunda Guerra Mundial, la devastación tras los bombardeos y está viendo Joplin”, declaró Kerry Sachetta, director de un instituto que hoy ya no tiene ni uno de sus muros en pie. El jefe de los bomberos de Joplin, Mitch Randles, estima que entre el 25% y el 30% de la ciudad ha sido destruido.

“Como estado, estamos desplegando cada agencia y recursos disponibles para mantener a salvo a las familias de Missouri, así como para buscar a los desaparecidos, proveer servicios médicos de emergencia y empezar el proceso de recuperación”, afirmó Randles.

El tornado de Joplin fue uno de los 68 que se sucedieron a lo largo de siete estados del medio oeste durante el fin de semana, desde Oklahoma hasta Wisconsin, según el Centro de Prevención de Tormentas del Servicio Nacional del Tiempo. Pero sin lugar a dudas la devastación de Missouri es la peor de todas.

El presidente Barack Obama, de gira oficial por Europa, emitió un comunicado en el que ha transmitido sus “sinceras condolencias” a las familias de las víctimas.