Tras 54 anos gana izquierda en Japon

Tras 54 años gana izquierda en Japón
Por:

Pekín/Con información de agencias

El Partido Demócrata ganó de forma abrumadora las elecciones parlamentarias de Japón, al adjudicarse 300 escaños de los 480 de la Cámara Baja del Parlamento y derrocó al gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), que dominó el país durante los últimos 54 años.

El primer ministro de Japón, Taro Aso, admitió la derrota en las elecciones parlamentarias y dijo que renunciará a su cargo. “Estos resultados son muy graves”, indicó en una conferencia de prensa en la oficina del PLD, donde reconoció que esa organización se dirigía hacia una pérdida aplastante. “Ha habido un descontento profundo hacia nuestro partido”, sentenció.

Según las encuestas de salida de las cadenas más importantes de televisión japonesa, el Partido Demócrata ganó de forma abrumadora las elecciones parlamentarias. Las cifras extraoficiales señalan que el partido logró adjudicarse unos 300 escaños de los 480 de la cámara baja del Parlamento. Los demócratas tienen en la actualidad 112.

Los sondeos estimaban que los demócratas derrocarían sin problemas al gobernante PLD. Todas las encuestas que se realizaron proyectaban una enorme derrota para el Partido Liberal Democrático, que gobernó al país desde su fundación, en 1955, con sólo un receso de 11 meses entre 1993 y 1994.

Los principales desafíos a los que se enfrenta Japón son el débil estado de la economía, el envejecimiento de su población y su relación con Estados Unidos.

Una victoria del Partido Demócrata de Japón, encabezado por el dirigente opositor Yukio Hatoyama, podría suavizar los debates sobre políticas en el Parlamento, que se encuentran estancadas desde que los demócratas y sus aliados se apoderaron de la mayoría en la menos importante Cámara Alta del Parlamento en 2007.

“El partido oficial ha traicionado al pueblo en los últimos cuatro años, al llevar a la economía al borde del precipicio, acumulando más de seis billones de yenes en deuda pública ha gastado dinero, arruinado nuestra red de seguridad social y amplió la brecha entre ricos y pobres”, dijo el Partido Demócrata en un comunicado, tras conocer su rotunda víctoria.

fdm