Tras masacre en El Paso, Walmart veta venta de armas

Tras masacre en El Paso, Walmart veta venta de armas
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La compañía estadounidense de supermercados, Walmart, que por varios años se ubicó entre los mayores vendedores de armas de asalto en el país, dio un histórico giro al anunciar que dejará de incluirlas en sus anaqueles, tras los dos tiroteos masivos registrados en sus tiendas, que cobraron la vida de unas 30 personas en los últimos meses.

La decisión de la cadena minorista fue anunciada a través de un memorando a empleados, en el que destacó que la empresa estaba consciente de que esta política se enfrentaba al statu quo estadounidense, cuya Carta Magna, en su segunda enmienda, garantiza el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego.

“Está claro para nosotros que el statu quo es inaceptable. Sabemos que estas decisiones incomodarán a algunos de nuestros clientes, y esperamos que lo entiendan”, escribió el presidente ejecutivo de la compañía, Doug McMillon.

La Asociación Nacional del Rifle fue la primera en reaccionar al anuncio. En su cuenta de Twitter expresó que es “vergonzoso” que la firma cediera a la presión “de las élites antiarmas” y advirtió que el campo que deja vacante en el mercado será sustituido por otros minoristas que “sí apoyan las libertades fundamentales en Estados Unidos”.

“Está claro para nosotros que el statu quo es inaceptable. Sabemos que estas decisiones incomodarán a algunos de nuestros clientes, y esperamos que lo entiendan”

Doug McMillon

Presidente de Walmart Inc.

En el mismo sentido, el poderoso lobby de armas consideró que Walmart tendría que responder por violar la segunda enmienda constitucional.

Walmart Inc. descontinuará las municiones calibre .223 y otros tamaños que se pueden usar en armas de asalto, después de que termine de vender todo lo que aún existe en su inventario.

La medida también suspende la venta de pistolas en Alaska, el único estado donde todavía las ofrecía, tampoco expenderá balas en ningún lugar, después de que se agoten sus existencias. Además, solicitó “respetuosamente” que los compradores se abstengan de llevar abiertamente sus armas de fuego cuando visiten las tiendas.

La reforma representa el paso más contundente de Walmart para contrarrestar y prevenir los ataques en las sucursales en Texas y Mississippi. Su única respuesta previa fue eliminar publicidad de videojuegos violentos, por lo que defensores del control de armas arreciaron sus críticas, al considerar que esta acción era poco útil.

McMillon, quien en el memorando a sus empleados se llamó a sí mismo propietario de armas, reiteró su llamado al Congreso de Estados Unidos para debatir una prohibición de armas de asalto y que las verificaciones de antecedentes deberían fortalecerse.

También exhortó a la Casa Blanca a actuar en lo que llamó “una política de sentido común”.

La compañía también expresó que los legisladores deberían financiar investigaciones “que ayuden a nuestro país a comprender mejor las causas fundamentales que conducen a este tipo de comportamiento violento”.

Walmart ya realiza verificaciones de antecedentes de todas las compras de armas y sólo vende a clientes que las han autorizado. El minorista con sede en Bentonville, Arkansas, aseguró que analizará la idea de compartir su plataforma de tecnología de venta de armas patentada con otros minoristas.

Las acciones de las compañías de armas y municiones cayeron en medio de un descenso más amplio de las acciones estadounidenses. Las de Walmart, en cambio, subieron 0.3 por ciento. Expertos en la industria creen que la venta de unidades se divide aproximadamente en partes iguales entre pistolas cortas y largas, aunque las segundas se consideran más rentables. El gobierno federal no rastrea la venta individual de armas de fuego, pero los datos guardados por el Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales Instantáneos del FBI se usan comúnmente como un medidor del comercio de estos productos.

El mes pasado, Walmart reveló que representa aproximadamente el 2 por ciento del mercado de armas de fuego en Estados Unidos, lo que ubicaría a la compañía fuera de los tres principales vendedores.

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