Trata, segunda actividad ilegal más lucrativa del mundo

Trata, segunda actividad ilegal más lucrativa del mundo
Por:
  • notimex

Autoridades descubrieron más de 500 migrantes en dos tráilers en Chiapas la semana pasada. Foto: AP

Puebla.- La trata de personas se encuentra en el segundo lugar en cuanto a negocios ilegales que existen en el mundo, después del tráfico de armas y antes de las drogas, afirmó Lori Cohen, colaboradora del Centro de Servicios Legales para Mujeres Abusadas, del Santuario de Familias de Nueva York.

La experta ofreció la ponencia "Identificación y Rehabilitación de Víctimas de Trata de Personas", que ofreció a la comunidad universitaria de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), organizada por el Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ).

La investigadora comentó que una forma eficaz de acabar con el delito de trata de personas sería sancionar en este problema el factor de demanda.

En ese sentido, se pronunció porque se castigue a quienes demandan este servicio, "sin demanda no hay oferta; es decir, se debe criminalizar a los que pagan por tener sexo y no a las personas que son obligadas a prostituirse”.

Lori Cohen comentó que de acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Buró Federal de Investigación (FBI, por su siglas en inglés) se estima que cada año en Estados Unidos son prostituidas de 15 a 18 mil mujeres.

Agregó que la mayoría de las víctimas de trata de personas son provenientes principalmente de Asia, Latinoamérica y Europa del Este, teniendo 13 años las víctimas de menor edad que son elegidas para la prostitución.

Cabe destacar que esta conferencia se realizó en atención a uno de los objetivos del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UDLAP que es el de atender e investigar sobre problemas que aquejan a la sociedad.

“El centro busca, a través de diversas herramientas, analizar y solucionar los principales problemas que existen en nuestro país, como lo es la seguridad pública y dentro del cual entra el tema de la trata de personas”, afirmó Ernesto Villanueva Villanueva, director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UDLAP.

Durante la ponencia estuvieron presentes Clara Luz Álvarez González de Castilla, abogada general de la Universidad de las Américas Puebla; Marcia Maritza Bullen Navarro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, y Nélida Asili, coordinadora de posgrados en Psicología de la UDLAP.

fcl