Urge una respuesta para combatir contagios

Se triplica viruela del mono en Europa: OMS

La región ya contabiliza 4,500 casos, 3 veces más que a mediados de junio y el 90% del total global, señala el organismo; África trata brote como emergencia, anuncian autoridades

Se triplica viruela del mono en Europa: OMS
Se triplica viruela del mono en Europa: OMSFoto: Especial.
Por:

Tras advertir que los casos de viruela símica en la región se han triplicado en dos semanas, el director para Europa de la Organización Mundial de Salud (OMS), Hans Kluge, llamó a los países a tomar medidas “urgentes” para contener la propagación de la enfermedad en el continente.

En un comunicado, pidió a los países europeos que “aumenten sus esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se instale en una zona geográfica más amplia.

“Es imperativo que haya esfuerzos urgentes y coordinados si vamos a avanzar en la pelea para revertir la diseminación de esta enfermedad”, afirmó Kluge.

Hasta la fecha, se han reportado más de cinco mil casos de viruela símica en 51 países, de los cuales Europa contabiliza en este brote unos cuatro mil 500, el triple que a mediados de junio.

Kluge dijo que el número de infecciones en Europa representa 90 por ciento del total global y apuntó que 31 países en la región europea de la UE tienen ahora casos identificados.

Agregó que los datos de la OMS muestran que 99 por ciento de los casos reportados han sido en hombres que tuvieron relaciones sexuales con hombres, pero indicó que existe ahora “un número pequeño” de casos entre contactos en el hogar, incluso niños.

Gráfico
Gráfico

PREVIENEN EFECTOS

Las máximas autoridades de salud en el continente africano dijeron que están encarando la ola creciente de viruela símica en la región como una emergencia y pidieron a los países más ricos que compartan sus vacunas, escasas en el mundo, para tratar de evitar los problemas flagrantes de desigualdad vistos durante la pandemia de Covid-19.

La viruela símica está presente en el África central y occidental desde hace décadas, pero la falta de diagnósticos de laboratorio y la escasa vigilancia significa que muchos casos no se detectan. Hasta la fecha, los países africanos han reportado más de mil 800 casos con unas 70 muertes, pero únicamente 109 confirmados por un laboratorio.

“Este brote en particular significa una emergencia para nosotros. Queremos encarar la viruela símica como una emergencia ahora para que no provoque más dolor y sufrimiento”, afirmó Ahmed Ogwell, director interino de los Centros de Control de Enfermedades de África.

La semana pasada, la OMS dijo que su comité de emergencia consideraba que el brote creciente de viruela símica era causa de preocupación, pero que aún no correspondía declarar una emergencia de salud global. La agencia de salud de la ONU dijo que volvería a estudiar su decisión si la enfermedad cruzaba más fronteras, mostraba indicios de gravedad creciente o se contagiaba a grupos vulnerables, como mujeres embarazadas y niños.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), no se han reportado muertes fuera de África, donde la enfermedad se ha propagado a países donde no se había visto anteriormente, como Sudáfrica, Ghana y Marruecos. Más del 90 por ciento de los casos en el continente están en Congo y Nigeria, según la directora de la OMS para África, la doctora Moeti Matshidiso.

  • El dato: La viruela del mono, o ortopoxvirus símico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.