Trump apuesta por quedarse con la rebanada británica de la UE

Trump apuesta por quedarse con la rebanada británica de la UE
Por:

La insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en recomendar a Reino Unido salir de la Unión Europea sin un acuerdo podría responder al interés de la Casa Blanca por quedarse con la rebanada de inversiones británicas que se separan del pastel europeo. Ayer, en el día 2 de la visita de Estado del magnate a Londres, éste ofreció a la primera ministra saliente, Theresa May, firmar un amplio acuerdo comercial apenas se concrete el divorcio con el bloque comunitario.

“Vamos a trabajar en eso. Creo que tendremos un acuerdo comercial muy muy importante”, comentó el mandatario en la mesa de negocios que entabló ayer con el gabinete de la premier May.

En este sentido, pareció sugerir que el plan de Reino Unido para abandonar la Unión Europea ofrece una oportunidad única para estrechar los lazos comerciales con Estados Unidos.

“Y hay una oportunidad, creo que es una gran oportunidad de ampliar (nuestra relación económica) en gran medida, especialmente ahora, a la luz de lo que está sucediendo (el proceso del Brexit), para ampliarla enormemente y hacer que sea una relación comercial mucho más grande”, aseguró.

Aunque May dejará el cargo este viernes, también dejó en claro que hay un interés en el gobierno británico en impulsar una relación económica más profunda con Estados Unidos.

“Ya hay una gran asociación, pero creo que podemos llevarla aún más lejos”, dijo frente a Trump y su comitiva.

Sin embargo, la líder conservadora marcó sus diferencias con su par estadounidense respecto al libre comercio.

Una gran alianza se lograría, apuntó, “con un buen acuerdo comercial bilateral, pero también, es necesario construir una sociedad económica más amplia y trabajar juntos para apuntalar, moldear e influir en la economía mundial, las reglas en las que se basa, porque creemos en mantener los mercados libres, justos y abiertos, y en mantener nuestras industrias competitivas”.

Se espera que May renuncie como primera ministra el 7 de junio, después de no lograr el Brexit. Esta situación complica cualquier posible negociación comercial, ya que la fecha límite para dejar la UE se retrasó hasta octubre próximo.

Muchas de las políticas comerciales de Gran Bretaña en el futuro dependerán de las condiciones de su salida de la Unión Europea, lo que dificultará el arreglo de un acuerdo comercial antes de esa fecha.

Cabe recordar que el año pasado, la administración Trump gravó un 25 por ciento de impuestos sobre importaciones de acero y un 10 por ciento sobre  importaciones de aluminio de varias naciones, incluida Gran Bretaña. En su momento, May calificó las tarifas de “injustificadas “ en ese momento.

Una de las principales preocupaciones de los británicos, en especial de los políticos alineados a la izquierda y algunos conservadores moderados, es el Servicio Nacional de Salud, una creación de la posguerra atesorada por los británicos de todas las tendencias políticas. Uno de los argumentos más resonantes en la campaña del Brexit fue que al abandonar la Unión Europea, Gran Bretaña podría recuperar el control de su dinero e invertir en el sistema de salud. Después de todo eso, la idea de que las empresas estadounidenses entren con una oferta en el servicio toca una fibra sensible.

El Dato: El presidente Trump habló con el candidato nacionalista Boris Johnson y con el líder del Partido del Brexit, el ultraderechista Nigel Farage, ayer.

El líder de la izquierda en Reino Unido, Jeremy Corbyn, acusó a los candidatos del Partido Conservador a primer ministro de ajustarse a un plan del Brexit sin acuerdo que destruiría al programa de medicina social para ceñirse a compañías estadounidenses. “Todos deben comprender: nuestro sistema de salud no está a la venta”.

El exsecretario del Brexit, Dominic Raab, otro conservador que también quiere el puesto de Theresa May, compartió su deseo por “ver que Reino Unido obtenga acuerdos comerciales justos con Estados Unidos y con muchos otros países cuando salgamos de la UE. Pero el sistema de salud no está a la venta para ningún país y nunca lo estaría si yo fuera primer ministro”, declaró.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/gobierno-de-donald-trump-prohibe-cruceros-hacia-cuba-viajes-turistas-restricciones-campana-cortar-flujo-dolares-politica-canciller-rechaza-politica-estados-unidos/

http://www.3.80.3.65/mundo/eu-deportar-familias-migrantes-completas-donald-trump-mark-morgan-control-de-inmigracion-y-aduanas-arancel-gobierno-estados-unidos/