Es su tercera acusación criminal

Trump comparece este jueves en tribunal que lo juzga de intentar anular su derrota electoral

Se prevé que el expresidente Trump sea detenido y tras declararse inocente de los cuatro cargos que se le acusas, sea liberado para continuar con su campaña presidencial

El aspirante a la candidatura republicana y expresidente Donald Trump habla en un acto de campaña, 29 de julio de 2023, en Erie, Pennsylvania. Trump comparece el jueves 3 de agosto de 2023 ante un juez federal para responder a cargos de que intentó anular los resultados de la elección presidencial de 2020.
El aspirante a la candidatura republicana y expresidente Donald Trump habla en un acto de campaña, 29 de julio de 2023, en Erie, Pennsylvania. Trump comparece el jueves 3 de agosto de 2023 ante un juez federal para responder a cargos de que intentó anular los resultados de la elección presidencial de 2020.Foto: AP
Por:

Donald Trump debe responder en las próximas horas a acusaciones de que trató de anular los resultados de la elección presidencial de 2020, en un tribunal federal a pocas cuadras del Capitolio que sus seguidores asaltaron para tratar de bloquear la transferencia pacífica del poder.

En un rito que no por reiterado es menos asombroso, está previsto que agentes de policía reciban a Trump y lo declaren formalmente detenido. A continuación, el expresidente se declarará inocente ante el juez, que lo dejará en libertad para que regrese a la campaña en la que espera recuperar la Casa Blanca en 2024.

El fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, presentó formalmente el martes cuatro cargos criminales contra Trump relacionados con sus esfuerzos para anular su derrota electoral, los que culminaron en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Las acusaciones, que incluyen conspiración para defraudar al gobierno y conspiración para obstruir un proceso oficial, le podrían valer años de prisión si se lo declara culpable.

Se tiene identificado a 6 conspiradores

La policía erigió barricadas y tomó otras medidas estrictas de seguridad en torno del tribunal.

El expresidente republicano es el único acusado en el caso, aunque los fiscales mencionaron —sin identificarlos— a seis conspiradores, en su mayoría abogados, en un plan para conseguir electores falsos en siete estados disputados donde se impuso el demócrata Joe Biden que presentaran certificados falsos al gobierno federal.

El acta de acusación detalla cómo Trump y sus aliados mintieron reiteradamente sobre los resultados en los dos meses posteriores a la elección y presionaron al vicepresidente Mike Pence y funcionarios electorales a tomar medidas para ayudarle a aferrarse al poder.

Es su tercera acusación formal

Esta es la tercera acusación criminal que se presenta contra Trump en los últimos seis meses.

Está acusado en Nueva York de falsificar documentos de su empresa en relación con el pago de sobornos para acallar a una actriz porno durante la campaña electoral de 2016. La oficina de Smith lo acusó de retener ilegalmente documentos secretos en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. En ambos casos se declaró inocente e irá a juicio el año próximo.

Además, la fiscalía del condado de Fulton, Georgia, presentará en las próximas semanas los resultados de su investigación sobre intentos de subvertir los resultados de la elección en ese estado.

El abogado de Trump, John Lauro, ha dicho en entrevistas por TV que las acciones de Trump estaban protegidas por el derecho a la libertad de expresión y que confiaba en la asesoría de sus abogados. Trump ha dicho sin fundamentos que Smith intenta interferir con la elección de 2024. Trump es el favorito de las primeras encuestas para obtener la candidatura republicana.

Síguenos en Google News

DAN