Trump firma el T-MEC para “acabar con la pesadilla del TLCAN"

En una ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario critica el antiguo acuerdo; planea hacer de la renegociación un tema importante en su campaña de reelección

Donald Trump
Donald Trump
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con lo que consolida una de sus principales promesas de campaña.

En una ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario criticó el antiguo acuerdo comercial y aseguró que con el T-MEC los campesinos estadounidenses se verán beneficiados.

Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN, dijo ante funcionarios y representantes empresariales.

En el evento, al que asistieron alrededor de 400 invitados, no estuvieron integrantes del Partido Demócrata, que ayudaron a asegurar la aprobación del pacto en el Congreso. Sin embargo, asistieron legisladores de todo Estados Unidos, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá, de acuerdo con información de un trabajador de la Casa Blanca.

Trump hizo de la renegociación del TLCAN un tema clave en su campaña en 2016 y planea promocionar su reemplazo como un punto relevante en el camino a su reelección, en la que competirá contra el demócrata Joe Biden.

El acuerdo Estados Unidos-México-Canadá aún debe ser ratificado por Canadá antes de que entre en vigor

El 16 de enero pasado, el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo y envió la medida a Trump para que la promulgue. El Congreso mexicano lo ratificó el 12 de diciembre de 2019.

kl