Reitera expresidente acusaciones de un supuesto fraude

Trump vuelve y... no se irá

El expresidente desliza que podría buscar de nuevo la presidencia de EU; critica medidas migratorias de Biden que abren la puerta a “delincuentes y miembros de los cárteles de la droga”.

Elmagnate clausura un evento de conservadores en Orlando, Florida, ayer.
Elmagnate clausura un evento de conservadores en Orlando, Florida, ayer.Foto: Reuters
Por:

A más de un mes de dejar la Casa Blanca y aún sin superar la derrota electoral de noviembre pasado al insistir en un fraude, el expresidente Donald Trump abrió la puerta a una candidatura para 2024.

“¿Quién sabe?, ¿quién sabe?, podría decidir vencerlos (a los demócratas) ¡por tercera vez!”, aseveró al reaparecer públicamente en la clausura de la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC, por sus siglas en inglés), para mostrar que aún tiene fuerza en el partido.

Pese a presentarse con una hora de retraso, el magnate fue recibido entre aplausos por sus seguidores en Orlando, Florida, quienes corearon en reiteradas ocasiones “USA, USA, USA” para expresarle su apoyo, como cuando les cuestionó “¿me extrañaron?”.

Sin embargo, no dejó en claro si participará en la contienda presidencial, aunque hizo un guiño al lanzar una advertencia contra los demócratas y asegurar que está en condiciones de derrotarlos como en 2016, y que asegura sería la tercera ocasión consecutiva, pues refrendó su postura de que ganó en 2020 —como lo hizo ante una turba el pasado 6 de enero, a la que incitó a asaltar el Capitolio—, pero un fraude lo alejó de un segundo mandato.

.
.Gráfico: La Razón de México

En su regreso, atacó nuevamente a los medios de comunicación al acusar que es otra fake news decir que pretendía conformar un tercer partido, mismo que catalogaron como “patriota”, pero desmintió los señalamientos de una posible separación de los republicanos al afirmar que está comprometido con el partido.

Además, advirtió que su movimiento y “el increíble viaje que iniciamos —hace cuatro años—está lejos de terminar” y que su siguiente meta es recuperar el Senado y la Cámara de Representantes en 2022 y la presidencia en 2024.

Incluso, descartó divisiones internas, que los debilitarían ante los demócratas, y llamó a la unidad para fortalecer el poder republicano como nunca antes. No obstante, precisó que “la única división es entre políticos del establishment de Washington y el resto del país” y nombró a algunos de ellos, entre quienes le dieron la espalda o votaron en su contra en el impeachment, como Mitch McConnell, Chuck Schumer y Liz Cheney, entre otros.

Ante sus posibles aspiraciones, el senador republicano Bill Cassidy rechazó la posibilidad de que Trump sea el candidato al recordar que llegaría a ésta con 78 años, con lo que superaría por un año al actual mandatario Joe Biden.

En tanto, algunos oradores, entre ellos quienes buscan postularse rumbo a 2024, admitieron que Trump es el único líder en el partido; pero un sector minoritario llamó a tomar distancia de la dirección que le dio al partido durante su gobierno.

Cabe destacar que según sondeos internos, 97 por ciento aprueba su gestión y 68 por ciento de ellos considera que debe repetir como candidato en tres años.

TUNDE A JOE BIDEN. El exmandatario republicano usó el evento como tribuna para arremeter contra su sucesor, quien, afirmó, ha tenido el más desastroso inicio de un gobierno históricamente y al revertir muchas de sus políticas ha destruido lo que él logró controlar.

Pasamos del “America First al America Last”, dijo el magnate al insistir que el mayor problema es en el tema de migración.

Precisó que al revertir sus políticas, Joe Biden abrió la puerta a miles de ilegales, coyotes, traficantes de drogas e integrantes de cárteles para que se aprovechen del país, echando atrás el control que logró en materia de seguridad nacional.

Agregó que, pese a que lo criticaron, el actual mandatario retomó el uso de “jaulas” para niños indocumentados.

PIDE CASTIGO POR “CENSURAR”. El magnate lanzó un llamado a los gobernadores republicanos para actuar contra las grandes empresas, mismas que le bloquearon sus cuentas por sus declaraciones del pasado 6 de enero.

“Los gigantes de la tecnología como Twitter, Google y Facebook deberían ser castigados severamente cada vez que silencian a conservadores”, puntualizó el mandatario al recordar que sus cuentas siguen activas, pero no puede publicar; y el país debe hacer algo contra las firmas monopólicas y garantizar una competencia más justa.