Trump necesita a los demócratas para legitimar un juicio victorioso

Trump necesita a los demócratas para legitimar un juicio victorioso
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene en sus manos la victoria del juicio político (impeachment) que el Congreso sigue en su contra, al tener mayoría en el Senado, donde se decidirá si será o no destituido de la Casa Blanca por abusar de su poder y obstruir una investigación por supuestamente presionar a Ucrania para beneficiarse políticamente.

Sin embargo, para salir simbólica y moralmente airoso del proceso que lo convirtió en el tercer presidente de la historia en ir al banquillo de los acusados, necesita que algunos de sus detractores demócratas voten a su favor para que el veredicto de su muy posible absolución pueda salir con la denominación bipartidista, una etiqueta que le abonará popularidad rumbo a su campaña por la reelección, en 2020.

Te puede interesar: Acusa Bolivia injerencia de México en asuntos internos

Ésta es la apuesta del Partido Republicano, que forma parte del plan que pretende imitar la suerte que tuvo el expresidente demócrata Bill Clinton, quien al final de su juicio —por un escándalo de conducta sexual con una becaria de la Casa Blanca— en 1999, resultó favorecido con una popularidad superior a 70 por ciento, gracias a que no sólo sus aliados demócratas lo apoyaron, sino que también recibió el respaldo de legisladores republicanos.

El senador David Perdue (republicano de Georgia) se negó a decir quién cree que cambiará de bando, pero aseguró que habrá votos a favor del presidente desde los dos lados de la política estadounidense. “Creo que podríamos tener a dos de ellos (demócratas). Realmente creo que tenemos a personas de ambos lados que están tratando de llegar a una respuesta razonable y no partidista” de la acusación.

En el mismo sentido opinó el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell (de Kentucky). En una entrevista para la cadena Fox —la favorita de Donald Trump—predijo una ruptura de filas en el terreno demócrata: “no me sorprendería si tenemos a uno o dos de ellos. Los republicanos, por otra parte, parecen ser sólidos en el Senado y los demócratas parecen estar más divididos”.

Mientras tanto, la prensa estadounidense ya comenzó a señalar a los senadores Joe Manchin y Douglas Jones como los dos demócratas con más probabilidades de “traicionar” el objetivo de los opositores al magnate, que iniciaron la investigación para enjuiciarlo.

Manchin, alguna vez considerado para un puesto en el gabinete de Trump, proviene de un estado republicano, donde el actual mandatario ganó en 2016 con 42 puntos porcentuales.

De acuerdo con el sitio web de datos de encuestas, FiveThirtyEight, Manchin votó por iniciativas de Trump 53.1 por ciento de las veces. El demócrata ha tenido rupturas de alto perfil con su partido, la más sonada fue su apoyo a la nominación del juez Brett Kavanaugh, amigo del magnate, acusado de acoso sexual.

Si bien Jones no comparte tantos puntos de vista con el presidente, es vulnerable cuando intenta ganar en Alabama, donde Trump se llevó una ventaja de casi 28 puntos en 2016.  El senador ha tomado un rumbo diferente al de Manchin en el Senado, al oponerse a Kavanaugh y votar con el republicano en 34.5 por ciento de las ocasiones.

Jones ha instado a sus colegas a ser imparciales en el juicio y respaldó la obtención de documentos y testigos de aquellos que conocen de primera mano las acciones de Trump hacia Ucrania.

Con Jones y Manchin, la senadora Kyrsten Sinema aparece en la lista de los posibles desertores. La legisladora votó con Trump 52.9 por ciento de las veces, segunda entre los senadores demócratas en funciones, según FiveThirtyEight.

Pero si el presidente quisiera atraer el apoyo de sus opositores, tendría que mesurar los ataques a varios de sus miembros. Una posibilidad distante.

Ayer, el magnate atacó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en una serie de tuits en los que le sugirió “limpiar” su distrito “sucio” (California), en lugar de atacarlo.

Trump repudió a Pelosi por su decisión de retrasar el envío de los dos artículos de juicio político al Senado hasta que le garanticen que el presidente no será exonerado sin analizar las pruebas.

El dato: La semana pasada, los líderes republicanos en el Senado advirtieron que tendrán coordinación total con la Casa Blanca para establecer las reglas de la siguiente fase del impeachment.