Trump patea el orden mundial: llama enemigos a la UE, China...

Trump patea el orden mundial: llama enemigos a la UE, China...
Por:
  • martha_cotoret

El ataque de Donald Trump a sus socios no cesa. Ayer, el presidente de Estados Unidos tildó a la Unión Europea, el conglomerado de 27 países más poderosos del Viejo Continente, de enemigos.

“Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio. Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económicamente, ciertamente es un enemigo”, aseguró el magnate a su llegada de la capital finlandesa en donde se reunirá dentro de unas horas con su homólogo Vladimir Putin.

El dato:

El distanciamiento de Trump con Europa comenzó con el abandono del acuerdo del clima y siguió con la ruptura del pacto nuclear iraní.

Las declaraciones de Trump son un golpe más a los integrantes de la UE, tras el cierre de la polémica cumbre de la OTAN, en la que el republicano cargó con Alemania por tener proyectos energéticos en conjunto y contra el resto de los países por no invertir más en defensa.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lanzó ayer una apresurada respuesta: “La UE y EU son mejores amigos, y quien diga que son enemigos está propagando noticias falsas”, aseguró en Twitter.

Trump también le echó leña al fuego del Brexit. Durante su visita a Londres, el pasado viernes, el presidente estadounidense aconsejó a la premier británica, Theresa May, que demandara al bloque comunitario. “No negocies, demándalos”, lanzó el magnate, reveló la líder tory ayer.

Pero, proteccionismo de Trump no le cae mal a todo el mundo: China intenta aprovechar el conflicto del mandatario de EU con líderes del mundo para tejer nuevos lazos comerciales con Occidente. En la cumbre entre Pekín y la UE, el gobierno chino planteará hoy abrir más sectores de la economía china a Europa y acelerar acuerdos de inversión bilateral.

El dato:

379 Mil millones de dólares es el déficit comercial de Estados Unidos con China

“La UE, sin embargo, y pese a no estar de acuerdo con los métodos de Trump, comparte sus preocupaciones sobre las prácticas desleales chinas: el dumping. Europa también denuncia subsidios ilegales a ciertas industrias o la falta de reciprocidad de acceso en los respectivos mercados”, reseñó ayer El País.

Llega a Finlandia para reunirse con Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó ayer a Helsinki para mantener hoy su primera cumbre formal con su homólogo ruso, Vladimir Putin, una cita crucial a la que el mandatario estadounidense acude sin grandes expectativas.

Trump aterrizó en el aeropuerto de la capital finlandesa hacia las 21:00 horas locales, procedente del Reino Unido, la penúltima parada de una gira europea que ha estado llena de gestos tensos hacia los aliados tradicionales de Washington.

En la cumbre con Putin se espera que ambos hablen sobre Siria, Ucrania, el control de armas y acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, un tema sobre el que Trump se ha mostrado escéptico y que motiva en Estados Unidos una investigación sobre los lazos entre su entorno y Moscú.

Pero el mandatario estadunidense no ha querido definir objetivos claros para la cumbre, y la ha presentado más bien como una oportunidad para conocer mejor a Putin y determinar si es posible un avance en las deterioradas relaciones bilaterales.