Trump propone a Putin crear oficina para bloquear hackeos

Trump propone a Putin crear oficina para bloquear hackeos
Por:
  • la_razon_online

Para Donald Trump el conflicto con Rusia está olvidado. En la recién terminada cumbre del G-20, en Hamburgo, el presidente de Estados Unidos limó asperezas con Vladimir Putin, pese a la investigación que lleva adelante el Senado por la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de EU en noviembre y a las sanciones impuestas por la Casa Blanca y la Unión Europea a ese país.

“Llegó el momento de trabajar constructivamente con Rusia”, afirmó ayer el mandatario estadounidense en una serie de tweets en los que anunció la creación con Moscú de una “impenetrable Unidad de Ciberseguridad” para protegerse precisamente de la violación de seguridad a los sistemas electorales y “muchas cosas más”.

El acercamiento habría pasado inadvertido si las agencias de inteligencia de Estados Unidos (CIA, FBI y NSA) no hubiesen acusado al propio Putin de interferir en los comicios.

“No vamos a reducir nuestras sanciones contra Rusia”, había declarado Gary Cohn, el máximo asesor económico del presidente Donald Trump, ante la prensa en la cumbre del G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) celebrada en Sicilia, el pasado 26 de mayo.

“En todo caso, nos plantearemos probablemente ser más duros con Rusia”, añadió el funcionario.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos impusieron sanciones a Moscú en 2014, después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea y apoyara a los rebeldes prorrusos en su lucha contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania.

Posteriormente Trump tuiteó: “¡Nada se hará hasta que el problema ucranio y sirio sea resuelto! Lo presioné (a Putin) fuertemente dos veces sobre la injerencia de Rusia en las elecciones. Él lo negó vehemente”.

La muestra de cordialidad de Trump hacia Rusia también se produce horas después de que The New York Times revelara que Donald Trump Jr., Jared Kushner y Paul Manafort se reunieron con una abogada rusa, cercana al

Kremlin, en medio del proceso electoral de 2016. Una denuncia desestimada ayer por la Casa Blanca.

La abogada rusa fue identificada como Natalia Veselnitskaya, una crítica de la llamada Ley Magnitsky contra rusos acusados de violaciones a los derechos humanos y que motivó que fuera suspendida la adopción de niños rusos por estadounidenses.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Preibus, confirmó que durante este encuentro se abordó el asunto de un programa de adopciones de niños en Rusia y aseguró que se trata de un tipo de reunión habitual durante las campañas presidenciales.

“Es algo que no es inusual. Durante una campaña no sólo se habla sobre un grupo particular de personas, en este caso adopciones en Rusia, se tiene un equipo hablando sobre Asia, sobre comercio con China; se tienen equipos de política para todo. No es inusual”, dijo a la cadena Fox News.

El encuentro entre el hijo del presidente estadounidense, el yerno de éste y el director de la campaña presidencial republicana tuvo lugar en la torre Trump en junio del año pasado y su realización se había mantenido confidencial hasta el reporte del diario neoyorquino.

Tanto representantes de Trump Junior como de Kushner confirmaron la celebración del encuentro; indicaron que se habló primordialmente del tema de adopciones, pero no aclararon si se ventiló el tema de las campañas presidenciales.

Trump Jr. sostuvo que se trató de un encuentro breve a solicitud de un conocido y que nunca supo por anticipado el nombre de la persona con la que abordaría el tema de las adopciones.

Igualmente, señaló que fue él quien invitó a Kushner y Manafort a participar durante la reunión a pesar de que aseguró que no era un tema de la campaña presidencial.

Prioridades de EU, TLCAN y migración

Los primeros temas que atenderá la administración Trump en su relación con México son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y migración, no el tema del pago del muro fronterizo, reconoció ayer el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Durante una entrevista para el programa This Week, de la cadena ABC, Mnuchin fue cuestionado por el conductor George Stephanopoulos sobre si había llegado el momento de que el presidente Donald Trump aceptara que el muro fronterizo no será pagado por México.

“Ése no es el foco por el momento. El foco es el TLCAN. Creo que tenemos una muy buena relación con el gobierno mexicano y con el presidente (Enrique Peña Nieto). Y creo que estamos moviéndonos muy proactivamente hacia una solución”, afirmó el funcionario estadounidense.

No obstante, señaló que la administración Trump seguirá adelante con el proyecto del muro sea “solar”, “electrónico” o “tradicional”. Sobre el tema del pago, el secretario del Tesoro dijo que lidiarán con el asunto “en el momento apropiado”.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, notificó el mes pasado al Congreso que la administración Trump planea iniciar tan pronto como el 16 de agosto la modernización del TLCAN con México y Canadá.

Washington mantiene sanciones a Rusia

Portavoces del gobierno creen que la “amistad” entre Vladimir Putin y Trump no influirá en el cese de las medidas administrativas impuestas por Obama.

El primer ministro ruso vaticinó ayer que las sanciones internacionales impuestas contra Rusia permanecerán en vigencia “por mucho tiempo”, a pesar de la creencia de que Donald Trump las anulará una vez que asumió la presidencia de Estados Unidos.

La retórica de Trump a favor de mejorar las relaciones con Moscú ha causado entusiasmo en Rusia, pero importantes dirigentes del gobierno en Rusia advierten que las discrepancias entre ambas naciones no desaparecerán de un día para otro.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia en 2014 debido a la invasión rusa de Crimea, que pertenece a Ucrania, y al apoyo ruso a los rebeldes del este de Ucrania.